La Movida por los Derechos de las Mujeres es la iniciativa mediante la cual Kuña Roga, de Encarnación, capacito a mujeres de diversos barrios populares de la ciudad en temas tales como Lo público y lo Privado, lo Productivo y lo Reproductivo, Violencia, Mujer y Trabajo, entre otros.
El proyecto tuvo el apoyo del Instituto de la Mujer de España y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).
“La idea es contribuir a mejorar la calidad de vida de estas mujeres, estamos promoviendo y facilitando el acceso a la información en cuanto al conocimiento de sus derechos, como también promoviendo su participación a través de actividades en espacios públicos”, señaló Juani Cañete, coordinadora del proyecto.
Cañete, afirmó que “es muy gratificante escuchar a las mujeres involucradas en la Movida algunas manifestaciones como ser: “antes, mi única defensa era el llanto, ahora sé que tengo derechos, adónde debo acudir y nadie va acallar mi voz”.
Kuña Roga cuenta con una radio comunitaria, FM Candela, donde La Movida dispone de un espacio semana, que sirve para llegar a más barrios de Encarnación y distritos vecinos, y por consiguiente a más destinatarias.
En ocasión de recordarse del Día Internacional de la Mujer, La Movida por los derechos de las mujeres comprometió a los candidatos a Intendente de los diferentes partidos políticos de Encarnación. Juan Alberto schmalko, actual Intendente y postulando a la re-elección; Miguel Angel Alfonso y Rubén González Sarquis, del Partido Colorado; Luis Id, concejal y postulante por el partido Patria Querida; Carolina Solís, del Partido del Movimiento al Socialismo (P-Mas); Aldo Ríos, candidato por el Partido Liberal, suscribieron una Carta Compromiso sobre una Agenda de Propuestas para las elecciones que se celebrarán este año, y que es el resultado del trabajo y debate de mujeres de diferentes sectores y partidos políticos, en un proceso de construcción colectiva.
En dicho acto publico, el actual intendente Juan Alberto Schmalko, señaló que “resulta paradójico hablar de conquista de la mujer en pleno siglo XXI, cuando eso no debería ser un tema en discusión. Yo hago votos y me sumo con mi fuerza, mi pensamiento y mi propósito, para que ustedes puedan seguir adelante, nosotros tenemos el compromiso de acompañarlas. Pero eso se conquista de muchas formas, no solamente con actividades políticas, sino en la vida cotidiana”.
Luis Id, afirmó que su compromiso va mucho más allá de la firma del documento, y se extiende a “respetar el trabajo realizado por todos los sectores políticos”, porque “acá no hay solo un grupo de mujeres, sino políticas de administración municipal, que es muy diferente a simples intenciones que podamos tener cada uno como candidato o candidatas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario