“La perspectiva de género reconoce la
diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como un
principio esencial en la construcción de una humanidad diversa y democrática.
Una humanidad diversa democrática requiere que mujeres y hombres seamos
diferentes de quienes hemos sido, para ser reconocidos en la diversidad y vivir
en la democracia genérica. La perspectiva de género supone una nueva forma de
mirar la realidad, permitiendo que se vean y valoren elementos y circunstancias
antes no reconocidos. Permite asimismo contemplar la diversidad de
circunstancias que condicionan el desarrollo de las personas: clase, edad,
cultura, color de la piel, son datos a tener en cuenta para que la perspectiva
de género sea válida. La perspectiva de género feminista nombra de otra manera
las cosas conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les otorga otros
significados. Incluye el propósito de revolucionar el orden entre los géneros y
con ello la vida cotidiana, las relaciones, los roles y los estatus de mujeres
y hombres”. Marcela Lagarde.
Uno de los desafíos de la Red de Mujeres del
Sur es lograr la transversalización de la perspectiva de género en las
principales universidades con las que se ha logrado articulación desde el 2015.
En este sentido, el desafío inmediato
es hacer un trabajo de transnversalización en el proyecto del Observatorio
de Derecho de las Mujeres –ODM un programa de investigación impulsado por la
Universidad Nacional de Pilar –UNP. El propósito de este proyecto es vincular
sus trabajos con las tareas que podrían llevar adelante las y los docentes de
las diversas cátedras en cumplimiento de una de las finalidades que le
corresponden a las Instituciones de Educación Superior -IES.
El proyecto ODM se basa en la Ley de Protección
Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia Nº 5777/16, consideramos
que constituye una innovación académica, por cuanto permitirá un análisis
interdisciplinario donde el hilo conductor como proceso de transversalización
es la perspectiva de género. El hecho de que este proyecto dependa de la
Facultad de Derecho tiene en sus objetivos tener en cuenta otras leyes que
favorecen a las mujeres para dar contenido a la formación integral de las y los
estudiantes que participen en el proceso investigativo. Tales como: Ley 5446 “Políticas Públicas para
Mujeres Rurales”, Ley 5508 de
“promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, Ley n°
5407 del Trabajo Doméstico.
Teniendo en cuenta que el
acceso de las mujeres a la educación superior aumentó hasta alcanzar
prácticamente la paridad, en algunas carreras hasta hay más mujeres, el
progreso es considerable aunque aún persisten obstáculos de índole
socioeconómica, cultural y política, que impiden su pleno acceso e integración
efectiva. Superarlos sigue siendo una prioridad, para llegar a un sistema de
educación superior equitativo y no discriminatorio.
Se requieren más esfuerzos
para eliminar todos los estereotipos fundados en el género en la educación
superior, tener en cuenta el punto de vista del género en las distintas
disciplinas, consolidar la participación cualitativa de las mujeres en todos
los niveles y las asignaturas en que están insuficientemente representadas, e
incrementar la participación en la toma de decisiones.
Por eso es fundamental sentar
las bases para estudiar la perspectiva de género, o hacer estudios sobre la
posición de las mujeres, como campo específico que tiene un papel estratégico
en la transformación de la educación superior y de la sociedad.
Siguiendo el artículo 48 de
la Constitución Nacional, se debe trabajar para eliminar los obstáculos
sociales, económicos, políticos y culturales donde aparecen las mujeres escasamente
representadas, y favorecer en particular la participación activa de ellas en
los niveles de la elaboración de políticas, en la adopción de decisiones, tanto
en la educación superior como en la sociedad a nivel más amplio.
El primer taller de transversalización
de la perspectiva de género con docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas
y Sociales de la UNP estará a cargo de la Magister en Educación Isolina
Centeno, y se realizará el viernes 26 de octubre.
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