PUBLICADO POR KUÑA ROGA · 14 AGOSTO, 2011
Todas las Voces retumbaron desde el sur de Paraguay, en la pequeña comunidad de Ita Paso, donde más de 40 niñas, niños y jóvenes pudieron conocer sobre la comunicación, su importancia e incidencia en la vida de la comunidad y de las personas, como parte activa del desarrollo.
A partir de una alianza entre la organización Kuña Roga, la radio Ciudad Nueva y el apoyo financiero de la WACC, la iniciativa propuso a mujeres, jóvenes, niñas y niños de comunidades de escasos recursos, conozcan cómo se puede materializar el derecho a la comunicación como una práctica ciudadana, capaz de dar fuerzas y empoderar con su práctica.
En una serie de talleres, de agosto a diciembre del 2007, se facilitaron herramientas para mejorar las capacidades de los grupos participantes del proceso, en la producción y difusión de información a través de la radio, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.
En el proceso se vivieron jornadas de mucho dinamismo, con mucha práctica radiofónica, con debates para profundizar sobre los derechos a la comunicación, como son la expresión, la información, la libertad de antena y el espectro radioeléctrico como un patrimonio de la humanidad.
Además, los principales géneros periodísticos, los formatos radiofónicos, la entrevista, la noticia, la programación radiofónica, como se construye la comunicación alterativa, que altera y cambia para mejorar la vida de las personas, fueron algunos de los temas de los talleres que se compartieron durante los sábados de varios meses.
Como parte práctica de los talleres, de aprender haciendo, se produjeron microprogramas, cuñas y spot radiofónicos que forman parte de la programación de la emisora comunitaria Ciudad Nueva.
En la etapa final del proyecto Todas las voces, el grupo de niños y niñas, recorrió los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Encarnación, en donde pudieron además de conocer las radios, saber cómo es el mundo de la televisión por dentro y ver el funcionamiento de los diarios locales, mediante las agencias regionales.
Aprender a valorar la palabra, la expresión y la posibilidad de comunicarnos y establecer vínculos mediante nuestra mirada del mundo, desde lo cotidiano fue un aprendizaje para el equipo de trabajo del proyecto, que apuntó a promover voces y desarrollar capacidades de los grupos con quienes se trabajó, buscando promover el ejercicio de una verdadera ciudadanía.
Entre las actividades desarrolladas, pueden destacarse, la organización y desarrollo de un proceso de capacitación sobre: formatos radiofónicos-programas de intermediación- Gestión de la radio y la programación –Producción de spots- Edición digital de programas; Capacitación sobre: Derecho a la comunicación- Legislación en Paraguay-Libertad de expresión, antecedentes, leyes y situación en Paraguay y América Latina; Conformación y funcionamiento de un departamento de prensa en la radio; Producción de programas para grupos de audiencias identificados.
Programas infantiles-Programas con enfoque de género-Programas juveniles; Capacitación para el uso de las nuevas tecnologías: Uso de Internet-correo electrónico-Blogs-Búsqueda de información; Reuniones de equipo en forma semanal, con quienes se establecerán y definirán las organización y ejecución de actividades; Funcionamiento de una sala como telecentro comunitario en el local de la radio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario