martes, 4 de agosto de 2020

Maria Bertilda Torres: “ser política no sólo es hacer caminos, sino ser el camino”

María Bertilda Torres (49), Ña Berta como la conocen, es madre de cuatro hijos, es concejala municipal de Edelira-Itapúa por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) donde está afiliada hace 20 años. También integra el Comité Distrital de Edelira I. Berta dice que siempre fue del partido, sólo que no tuvo la posibilidad de afiliarse antes, “me afilie en la época en la que Yoyito estaba de candidato, al principio como miembro de mesa, luego vine a Edelira, me conocieron y al saber que era del PLRA se acercaron a mí”

Aunque tiene una larga trayectoria política, hoy se encuentra con la duda de volver a lanzar su candidatura a concejalía para las próximas elecciones, ya que a los inicios de su mandato, recibió diversos tipos de agresiones hacia su seno familiar, ataques que fueron muy fuertes, señala. Es una responsabilidad que implica librar varias batallas, porque para ella es asumir los roles de ser mamá, papá, política y también cristiana, recalca que no es una tarea es fácil.

Sobre su trayectoria cuenta que no solía realizar trabajos desde la política partidaria, al radicarse en el Distrito de Edelira empezó a apoyar actividades organizativas desde la escuela en la que asistían en aquel tiempo sus cuatros hijos, colaborando en la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE). Recuerda que en ese espacio fue tesorera y presidenta, al mismo tiempo colaboraba en la iglesia de la comunidad, y así comenzó a  ser conocida.

La principal motivación de María Bertilda es que le gusta trabajar con la gente, desde las experiencias con las comisiones encontró que éstos eran espacios donde el trabajo colectivo daba resultados y rememora “era poner ganas de trabajar nada más y lograbas tu objetivo, y eso es lo que me motivó a mí porque todo esto es trabajar con la gente, hasta hoy día me gusta trabajar con la gente, sigo trabajando con la gente y estando o no estando en la política, voy a seguir trabajando con la gente”

Cuando Berta colaboraba en la escuela, inició su militancia en el PLRA. Luego de un periodo de militancia, le ofrecieron un lugar para candidata a concejala, no obstante, se postuló en el segundo periodo que se le fue propuesto, la cual también correspondía a la segunda elección ganada por el intendente actual de su mismo partido. Indica que la primera vez que le ofrecieron la candidatura cedió su lugar, porque la ubicación en la lista impedía ser electa, pero en la posterior elección le ofrecieron el puesto número 3, y con esa posición lanzó su candidatura.

En cuanto a su interés por el PLRA, primeramente, el partido le interesó por algunos hechos vividos dentro de su familia durante la dictadura, hechos que la hicieron repensar sobre las prácticas de adoctrinamiento impuestos por los partidos políticos, por ejemplo, el condicionar desde cargos públicos hasta relaciones sociales a través de afiliaciones, la concejala postula que las personas deben ser libres de elegir sus propias ideologías políticas y con quienes compartir.

Asimismo, relata que llegados con su familia al distrito de Edelira no conocían a nadie, y al empezar a socializar y convivir con los vecinos habían muy buenos recuerdos de sus correligionarios, y esto la hizo interesarse aún más en la militancia política por los trabajos de base y acciones que venían realizando los mismos en aquel tiempo. Muchos de ellos aún no estaban en cargos políticos, y percibió que las tareas que venían realizando con la comunidad eran sumamente nobles, éstos escenarios la hicieron reflexionar sobre cómo lo personal se replica en los espacios de poder político, analizando que era indispensable contar con trabajos de base en la comunidad, porque desde ahí se realizan y se proyectan acciones más reales y pertinentes para las diferentes realidades, cuanto mayor afinidad y construcciones participativas se logran mejores resultados.

La concejala indica que uno de sus principios de trabajo es la sinceridad, la cual se convirtió en uno de los obstáculos dentro de su carrera política, es consciente de que muchas veces la gente sigue pidiendo por ella pero no todas las veces cuenta con los recursos y herramientas para asistirlos, y por otra parte, está la propia familia comenta.  Dentro de su carrera política, su familia ha sido foco de muchos ataques perpetrados por sus adversarios, además de incidentar a su familia ha recibido amenazas de muerte. La Ley 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia describe a este tipo de violencias como Violencia Política ya que “Es la acción realizada contra la mujer que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que la misma participe de la vida política en cualquiera de sus formas y ejerza los derechos previstos en esta Ley” puesto que éstas arremetidas fueron realizadas hacia su persona, por considerarla potencial candidata a Intendenta, sobre lo cual ella afirma no tener intenciones.

Esos momentos críticos de su vida política pudo superarlos junto a su familia. Respondió a los ataques afirmando no tener miedo, pues aunque fuera arrebata de sus manos, sus pies seguirían caminando y haciendo camino, y solamente dejará de hacer política el día que su familia diga basta. Frente a toda esta situación, ella asevera “quizás lograron su objetivo de desestabilizar mi familia, pero no el de seguir trabajando y ayudando a la gente que es lo que más a mí me importa, eso no me quitaron, y no por eso uno tiene que ser cobarde, hay que seguir luchando”

En cuanto a sus mayores logros, María Bertilda comenta “el mayor logro para la gente es tener camino” y entre líneas señala que sus mayores victorias no sólo son el hecho de mejorar caminos vecinales, sino la de ser camino para sus conciudadanos. Siente que ellos depositan en ella sus esperanzas “cuando se solicita, cuando la gente nos llama estamos ahí, estamos acá” y a través de su persona puede conectar necesidades hacia soluciones y hacer escuchar voces que no se escuchaban antes.

  Contexto COVID y Políticas para las mujeres

El contexto COVID fue un llamado a realizar acciones urgentes para asegurar la subsistencia de las familias a nivel país. Desde su función ha acompañado de cerca la asistencia a muchas de las familias del distrito de Edelira, buscando la forma de acercar medicamentos, víveres, asistencia médica y buscando la forma de llevar a cabo acciones que garanticen que en su comunidad no se esté pasando hambre, señala. A inicios de la pandemia desde la municipalidad se ha accedido a un crédito, pues en este contexto no se contaban con recursos por no disponer del desembolso de royalties ni ingresos genuinos, en la misma situación no se podía exigir a los ciudadanos pagar impuestos, en primer lugar, por las restricciones mismas de la pandemia y por la recesión económica causada por todo el contexto. En este momento poco a poco las actividades van normalizándose en su comunidad, y esto posibilita que puedan seguir asistiendo a quienes aún se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, que corresponden a un 40% de la población.

En esta coyuntura las mujeres más afectadas son quienes como ella son las jefas de hogar que asumen varios roles  y además de las tareas de cuidado propias del hogar se les han sumado la necesidad de un mayor acompañamiento a los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. En este sentido, indica que tras conversar con las mujeres de su comunidad han concluido que las tareas de la casa durante la cuarentena aumentaron totalmente, pues con las tareas de la escuela deben invertir hasta 8 horas al día sobre el cuaderno “al final de cuentas, de amas de casa nos volvimos todas profesoras y tenemos que nosotras saber de todas las materias de los chicos para ayudarles, y se nos hace difícil porque con tantos años de que ya no estamos más en ese tema se hace bastante difícil, es complicado, una entra nuevamente al primer grado y las mujeres son las que se encargan generalmente, por eso aumentó totalmente el trabajo doméstico” y prosigue explicando que aunque ahora mismo se están reactivando actividades, se avecina una crisis económica que será más difícil de afrontar para éstas mujeres, especialmente para aquellas que ganan el pan de cada día, día a día.

Como propuesta de acompañamiento a estas mujeres, reflexiona que son imprescindibles las políticas públicas con perspectiva de género. En su rol de concejala sigue acompañando a varias mujeres desde comités de trabajos con quienes realizan capacitaciones de acuerdo a sus necesidades, e indica que por esto es importante organizarse. Específicamente se encuentra trabajando más de cerca con 3 comités de mujeres, quienes están organizadas en torno a micro emprendimientos y proyectos productivos articulados dentro de programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Un desafío existente en su municipio es la creación de una secretaria de la Mujer, desde donde se podrían asesorar los proyectos y planes de acción con perspectiva de género. El establecimiento de esta secretaría ya estaba proyectado para este año, pero con la situación COVID también quedaron en pausa los avances sobre la misma, aun así van direccionando la asistencia a mujeres desde la CODENI municipal.

La concejala afirma que esta coyuntura es una oportunidad para hacer, para liderar, para enfrentar, para abrir más campo para las mujeres, y que para esto se deben propiciar espacios donde varias cabezas puedan reflexionar y generar ideas. Ella se muestra optimista y confía en que podrán realizarlo facilitando esos espacios, pero dificulta no contar con herramientas tecnológicas que faciliten los encuentros de construcción.

Proyecciones frente a las próximas elecciones

Con respecto a su posible candidatura en las próximas elecciones, ella indica que no hace falta estar en un cargo para ayudar a la gente, y que su mayor motivación para volver a candidatearse a concejala son sus pares mujeres, ya que son muy pocas las mujeres ocupando cargos electivos. En Paraguay, aún no fue electa ninguna mujer como presidenta, y los porcentajes de representación política en cargo electivos no alcanzan ni siquiera el 30%, esto se debe, según ella, a que las mujeres generalmente no son asociadas a espacios de liderazgos, y más aún liderazgos políticos, pero sí reconoce que están mayormente en los espacios operativos, donde movilizan y organizan todo para quienes finalmente después ocupan los cargos, los hombres.

En cuanto a los recursos sobre su candidatura, indica que dentro del partido de acuerdo a las listas anteriormente recibían un porcentaje que les permitía paliar algunos gastos, pero ahora con la implementación de las listas desbloqueadas se estarían organizando de manera diferente, además, también acota que con la crisis actual muchos recursos serán recortados. A pesar de ello, se anima a una nueva candidatura, pues ya es conocida por la gente por los trabajos que viene realizando en el periodo actual “cuando uno trabaja cerca con la gente, no necesitamos tantos recursos…sí, vas a hacer doble trabajo, pero muy de cerca con la gente”

Repasando sobre la modalidad del nuevo sistema de listas desbloqueadas, la encuentra como una oportunidad para que los/as votantes puedan elegir al candidato/a que realmente les interese, sin importar qué ubicación en la lista ocupe y afirma “tenemos que aprender a saber elegir para que podamos mejorar nuestro país, y si no sabemos elegir y tiramos nuevamente el recurso en bolsillos, entonces es como que nosotros mismos estamos empujado a nuestro querido Paraguay al tacho”, también así reconoce que este modelo puede propiciar conflictos dentro de los partidos políticos, según su parecer lo ideal sería que las listas sean abiertas dentro de las internas y sean bloqueadas en las elecciones generales con el fin de que los posibles roces queden dentro de las internas, entonces para las generales ya se construyan y presenten propuestas políticas colectivas.

El reto del profesionalismo

Otro impedimento por la que atraviesan muchas mujeres con capacidad de liderazgo y ganas de acción es la cuestión profesional, comenta que en muchas ocasiones mujeres como ella son avasalladas por profesionales, quienes por sus conocimientos técnicos les escatiman sus ideas e ignoran que también se pueden generar muchas alternativas para el camino hacia el desarrollo desde la experiencia de trabajo de base, y por sobre todo sensibilizados por la realidad que vive gran parte de la población “nosotras las que no somos profesionales tenemos el deseo de hacer muchas cosas, pero la falta de estudios, la falta de más conocimiento hace que muchas veces nuestras ideas queden como en el standby”.

Con respecto a esto señala que en varias ocasiones fue cuestionada por asumir la presidencia de secretarías de la concejalía por supuestamente no contar con la preparación académica, pero no decayó, pues recibió el apoyo de sus pares del partido quienes demostraron que confiaban en ella y eso la animó a asumir esos cargos.

La concejala asegura que todos y todas necesitamos para construir una sociedad justa, saberes técnicos, metodológicos y legales de los profesionales, pero también la sensibilidad y la nobleza de quienes vienen realizando trabajos de base con las comunidades “nos necesitamos todos y todas” culmina.

Entrevista realizada por Belén Leguizamón, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres del Sur, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy guapa Doña Berta
Que siga siempre así
Con tu trabajo con mucha humildad afrontas todo mucha fuerza mi apoyo 👌

Publicar un comentario