miércoles, 2 de septiembre de 2020

Rosa Kobs: “Esta crisis es una oportunidad para ver quiénes ejercen el liderazgo y cómo lo ejercen”

Rosa Kobs (53) es madre de tres hijos, de profesión es modista y es candidata a concejala por el Movimiento Ciudadanos Independientes de Tomás Romero Pereira. Integra el movimiento hace más de diez años, y es la segunda elección en la que se postula como candidata del mismo.

Conversando sobre su militancia, la candidata relata que el movimiento donde milita nació con varios integrantes de organizaciones sociales del distrito que se encontraban con ganas de aportar más desde los espacios de poder, y se sintieron impulsados por la experiencia de organización con la que ya contaban, entonces, decidieron apostar por un movimiento independiente como opción para el distrito.

En esa misma línea Rosa afirma que, aunque pertenece a este movimiento, su principal espacio de militancia es su comunidad “estoy ahora por ejemplo haciendo las ollas populares, viendo las necesidades de mi barrio, también en la Red de Mujeres distrital, en la iglesia, de acuerdo a mis posibilidades” indica que estar en estas bases permite estar con la gente y reconocer a profundidad las situaciones de vulnerabilidad que tocan a los y las integrantes de su comunidad.

Frente a estos escenarios ella se encuentra articulada con sus pares a través de un comité de mujeres que ya la han formalizado, desde ese espacio se acompañan y buscan juntas alternativas para mejorar su condición de vida a través de actividades productivas, ferias artesanales, capacitación e impulso de microemprendimientos.

Candidatura como acción movilizadora

Uno de los principales motivos que sensibilizan y movilizan a Rosa a trabajar en política y candidatarse es la constante convivencia con la gente de su comunidad que la hacen ver de las necesidades por la cuales traspasan “veo la necesidad de mi gente y de mi comunidad, y tengo esas ganas de servirles, solo que no tengo esa posibilidad económica, entonces digo que si lanzándome y ganando a través del municipio yo puedo ayudar mucho a los más necesitados y principalmente a las mujeres porque me dedico más a trabajar con las mujeres” comenta además que a pesar de estar trabajando formalmente en organizaciones constituidos por mujeres, esto no significa que dejan de lado a otros sectores que podrían estar vulnerables, pues constantemente se encuentra asistiendo a quien necesite.

Por otra parte, también señala que fueron sus vecinos quienes le solicitaron lanzar su candidatura, lo cual la afianzó por contar el respaldo y la confianza de los mismos “ellos vinieron a hablar conmigo para que yo me lance en el anterior periodo y ahora otra vez”

Para Rosa es fundamental que las personas quienes estén ejerciendo representatividad política en cargos electivos sean personas con vocación de servicio, pues postula que es el espacio donde se cuentan con los recursos para asistir a la ciudadanía y son recursos que son de la ciudadanía.

Con respecto al porque lanzarse desde un movimiento independiente la candidata asevera que un movimiento independiente da la posibilidad de construir proyectos a partir de la solidaridad de sus integrantes, desde las bases y sin depender de los partidos tradicionales en los cuales se está condicionado a otros proyectos “el movimiento permite estar independizados”

Generando propuestas tras una pandemia

Con respecto a la situación COVID en su municipio, describe algunas de las situaciones presentadas y que afectan principalmente a las mujeres, principalmente, la cuestión laboral donde muchas han quedado desempleadas, tras esto al no percibir ingresos han desertado del sistema educativo y en el caso de algunas que habían migrado a las ciudades han retornado a sus hogares, por otra parte quienes se encontraron en el sector comercial han sufrido la perdida de sus ingresos al paralizarse las actividades.

Según la misma quienes ejercían trabajos domésticos son las más afectadas, pues son quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad. A pesar de la aprobación de la Ley N° 6338 que reglamenta Trabajo Doméstico en el país, hay poca exigencia y seguimiento del cumplimento del mismo.

Otro aspecto que preocupa a la candidata es el acceso a servicios de salud, pues, aunque las atenciones sean hasta cierto punto gratuitos, no se cuenta con medicamentos suficientes ya desde antes del COVID, y se sigue dependiendo de las actividades solidarias para solventar gastos de los vecinos enfermos señala.

Como propuestas considera la secretaria de la mujer un ente muy importante para asistir a las mujeres canalizando acciones que sean para las mujeres por medio de ella “para solucionar todo va a ser difícil, pero se puede pelear desde ahí”. Encuentra que la capacitación y el acceso a recursos para las mujeres junto con la promoción de la agricultura familiar campesina son fundamentales para el desarrollo de las comunidades y las propone como los ejes de intervención planteadas desde su candidatura desde una visión integral.

Acciones transformadoras a partir de la unión comunitaria.

Asistir a personas con vulnerabilidad en épocas de pandemia fue un desafío, en este contexto la candidata estuvo involucrada en más de una acción como ella misma lo indica “yo digo que fue un logro porque pudimos asistir con casi 700 platos de comida, además con ropa y otras necesidades, distribuimos el granito de arena que recibíamos de los demás, con la ayuda de la comunidad conseguimos vivieres” prosigue afirmando  que las necesidades fueron muchas, pero la solidaridad de la gente se notó, además fue una oportunidad de estar más cera de la gente y darle un poco de contención en medio las necesidades que se presentaron y otras que se agudizaron con la pandemia.

Rosa fue parte de muchas de las iniciativas ciudadanas que con resistencia y resiliencia generaron recursos que lograron sostener a muchas familias durante la cuarenta, propiciando alternativas para garantizar la seguridad alimentaria y acceso a otros servicios básicos que fueron precarizados como resultado del contexto y la poca asistencia del Estado, con respecto a las ollas populares comenta “sin comisión ni comité formado estamos logrando y seguimos logrando”.

La candidata considera que esta pandemia fue una oportunidad para demostrar quienes están dispuestos a servir, para demostrar los liderazgos que se pueden ejercer y compartir lo conocimientos que uno tiene para quienes necesiten. Es importante destacar que la mayoría de las iniciativas para hacer frente a este escenario fueron propuestas por mujeres y estás mujeres son políticas, políticas que defienden la vida y resisten. Rosa afirma sobre la situación “esta situación me va a engrandecer, porque la gente vio cómo me dedique a ellos, además la pandemia ayudó a acercarnos más y a trabajar más a quien este predispuesto a ayudar, muchas veces se tienen muchos otros trabajos, pero esta vez nos organizamos como vecinos, nos preguntamos si no necesitábamos algo para apoyarnos, la pandemia fue una unión para los vecinos y una oportunidad para quienes quieren ayudar”

Ser mujer política y desde un movimiento independiente.

Con respeto a la organización del movimiento, la candidata señala que siguen construyendo sus propuestas de forma virtual al igual que dando seguimiento a los procesos de inscripción y reforzando los trabajos de base pues hay necesidades acrecentadas como fue mencionando varios momentos, además de fortalecer las propuestas también habla de que se debe apuntar a enseñar a votar pues el sistema de listas desbloqueadas es nuevo para los votantes.

Rosa considera que esta situación coloca más retos para las candidaturas desde movimientos independientes, pues a diferencia de los partidos tradicionales aún no cuentan con espacios de poder ocupados y no cuenta con los mismos recursos financieros. Asegura que lanza su candidatura con intención de seguir apoyando a la gente de su municipio a pesar de los obstáculos económicos con los que cuenta porque confía en que ganará los votos colocando en la mesa los trabajos que viene realizando con las organizaciones y personas. En el mismo sentido indica que con las listas desbloqueadas se genera la posibilidad de ganar sin importar el número de posición en la lista. 

La candidata reflexiona sobre la importancia de que las mujeres se inserten en el campo de la política y señala como muchas veces las tareas domésticas o mandatos sociales dificultan la participación de las mujeres en las escenas políticas, además agrega con respecto al COVI-19 “ahora por ejemplo con esta cuestión de la escuela en casa, para participar en las ollas populares las mujeres te dicen que tienen tareas con sus hijos, tengo que hacer, tengo que ayudar y siempre hay motivos, no es porque no quieren sino que tienen muchas cosas más que hacer con su familia, con sus hijos, y en la política siempre sale eso, hasta pedir permiso al marido para participar” 

En este marco Lilian Soto Badaui y Gabriela Schvartzman en su investigación presentada a través del material‪ Las mujeres y la política en Paraguay. ¿Qué mueven las mujeres en la política y qué mueve la política en las mujeres? ya han postulado “indudablemente, existe mayor dificultad para ellas que para los hombres cuando se trata de participación política. En este sentido, resaltan claramente los roles de género como obstáculos principales. La falta de tiempo por la ocupación en las tareas domésticas es una de las dificultades importantes” colocando como obstáculos principales en la dimensión de roles de genero cuestiones como la falta de tiempo por tareas múltiples, la responsabilidad en las tareas domésticas y la maternidad como opción incompatible con la política.

La candidata desafía a sus pares a animarse a trabajar en política y comenta “algunas veces ya dependemos demasiado, tenemos que ser más independientes” pues para ella la pandemia demostró que las mujeres son solidarias, se interesan por ayudar a mejorar las condiciones de vida sus comunidades y tienen toda la capacidad de organizar, gestionar y hacer.

Entrevista realizada por Belén Leguizamón, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres del Sur, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario