Claudia Rosa
Rotela (50) se inició en la política desde muy pequeña, guiada por su madre, una conocida enfermera. Actualmente,
es candidata a la concejalía de Ayolas por la ANR, también es madre, estudiante
de la carrera de Psicología y activa integrante de la Red de Mujeres del Sur.
“Llegar a mi candidatura es el fruto de dedicación, lucha y compromiso. Uno de los principales obstáculos es el celo que existe por los espacios, lo cual no tiene género al igual que el machismo” dice, dando alusión a que tanto hombres y mujeres siguen con viejos pensamientos y prácticas poco favorables para el verdadero avance social.
Claudia afirma que su candidatura representa una oportunidad para que las mujeres puedan seguir ocupando espacios de decisión, de ser transformadoras y fortalecedoras de las políticas públicas para mujeres. “Las mujeres deben animarse a ocupar espacios, luchar por lo que consideran justo y creen que merecen” acota.
"En esta crisis me siento fortalecida como política"
Desde el
inicio de la crisis sanitaria, Claudia tuvo el rol de ser gestora para realizar
ollas populares, gestionar aportes para personales de salud, y alega “en época de crisis, generalmente se actúa
según las necesidades que van surgiendo”.
La manera de abordar la inesperada situación social la llevó a exteriorizar con mayor fuerza el afán y voluntad de servicio en Ayolas. “Esta crisis no afecta a mi candidatura, tampoco mi capacidad de liderazgo político, al contrario, me siento más fortalecida, ya que me dio la oportunidad de ayudar y llegar a más gente”
Para Claudia, esta crisis puede convertirse en una oportunidad para las mujeres que quieren dedicarle tiempo a la política. Pero lamenta que siempre sean ellas las que deban trabajar más, las que deban renunciar a más cosas para hacer visible su trabajo y ser reconocidas.
Sin embargo, considera que es pronto para asegurar un pronóstico de lo que surgirá o sucederá el próximo año, pues opina que “aún estamos muy ocupadas con lograr salir lo mejor posible de esta pandemia”. Para solventar su campaña, comenta que tiene a su alrededor personas que la apoyan y confían en su capacidad de gestión.
Propuestas.
Claudia ve
que Ayolas atraviesa por una situación particularmente compleja, por sobre todo
en lo que se refiere a políticas de salud. En este aspecto, expresa “yo tengo la esperanza de poder administrar
equitativamente los ingresos que se reciben en concepto de royalties,
fonacide (FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN
PÚBLICA Y DESARROLLO) y otros, que como municipio afectado por Yacyretá, le son
entregados. Mi rol, desde la junta municipal sería legislar políticas públicas
que puedan ser ejecutadas en base al presupuesto disponible y además buscar
oportunidades de financiamiento que provengan de organizaciones nacionales e
internacionales dispuestos a ayudar”
En Ayolas, los grupos más afectados por la crisis son los que no cuentan con un ingreso económico seguro, además, no hay mecanismos o apoyos institucionales que cubran dichas necesidades.
Con muchos proyectos en mira, Claudia seguirá trabajando y abordando temas a favor de su comunidad, tiene claros objetivos de idear, articular y sentar bases que dejen una huella en Ayolas, principalmente con lo relacionado a cambio de paradigmas y abrir caminos para otras mujeres que tengan proyecciones en la arena política.
Entrevista realizada por Angélica Sosa, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres del Sur, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario