lunes, 14 de septiembre de 2020

Johanna Sosa “en las próximas elecciones se darán cambios importantes en la administración municipal”

Johana participando de la campaña "Mostremos" de Dove

Johanna Sosa (33) es una activa militante política, social y feminista de Pilar, que inspirada en su padre y madre inició su primera militancia política en el Partido Encuentro Nacional (PEN), donde fue presidenta de la juventud local. Hoy, es Coordinadora Departamental del Partido Convergencia Popular Socialista, donde activa hace más de 10 años, y presidenta de la Red de Mujeres de Pilar.

Johanna obtuvo su inspiración de su padre y madre, pues veía a ambos activar tanto socialmente como políticamente. Su madre activaba en el PEN, mientras su padre participaba de las movilizaciones locales y nacionales, en un periodo donde el sector trabajador obrero era visto como la organización más fuerte del país.

Su decisión de renunciar al PEN y asumir la militancia en un partido que comenzaba a conformarse, lo debe a las amistades que entabló mientras era estudiante de Trabajo Social, pues conoció a varios referentes que le brindaron conocimientos y lineamientos políticos más claros. Con el tiempo, fue participando de procesos de formación que le permitieron crear bases del partido en su ciudad natal. Recuerda que tuvieron muchas jornadas de formación ideológica, muchos debates y mesas de trabajo. “Se abrieron espacios para conocer y acceder a conocimientos en lo que consistía el partido como herramienta de transformación de la sociedad. Nos formamos muchísimo para poder tener elementos que nos permitan a su vez debatir con referentes de partidos tradicionales sobre la diferencia que tenemos entre partidos, de lo contrario caeríamos en hacer lo mismo, en cometer los mismos errores y no ser una opción de transformación de la sociedad. Era necesario tener conciencia, saber que hay una clase que oprime a otra y que se enriquece con el trabajo explotado de la mayoría y que esta ganancia generaba cada vez mayores carencias y desigualdades en el mundo”, detalla.

A su parecer, los procesos electorales para los partidos de izquierda siempre son un gran desafío, por las limitaciones económicas de los y las candidatos y candidatas que coartan la actividad electoral. “Finalmente una elección no se gana sólo con apenas una visita a la gente, si los demás adversarios son más insistentes o peor recurren a la compra de votos y otras estrategias donde el uso ilimitado de recursos y dinero (sucio) o prácticas clientelares, partidos como el nuestro, se ven en amplia desventaja mucho antes incluso de comenzar la carrera electoral en muchos casos”, analiza.

Algunos de los obstáculos en su carrera política fueron la juventud y la inexperiencia en las primeras elecciones en las que participó. Sin embargo, asegura que sus ideales siguen intactos, “aún ante un sistema electoral corrupto y fraudulento que sigue cometiendo errores, está lejos de ser transparentes y de reflejar la decisión de la mayoría”, interpela.

Acciones en crisis sanitaria

Johanna es productora y conductora de un programa radial llamado “Feminopolis” junto a otra compañera de la Red de Mujeres de Pilar. Desde este espacio, pudieron brindar apoyo para la organización de ollas populares, difundiendo pedidos de las mismas y haciendo un amplio debate sobre el rol de las mujeres ante esta crisis. “Feminópolis se convirtió en el nexo invisible para que conozcamos la vida de esas mujeres y sus maneras de vivir, además a pedido de ellas mismas, las seguimos apoyando con aportes, reciéntenme ayudamos en la realización de una merienda por el día del niño y la niña, por ejemplo”. Cuenta que al comienzo no dimensionaba que ese programa radial se transformaría en una tarea de relativa importancia, celebra haber encontrado muchos aliados y aliadas a la causa del feminismo y del pensamiento anti violento e igualitario.

Johanna opina que la pandemia resaltó muchas de las carencias que ya estaba viviendo la gente,  en espacial la de las mujeres de los barrios periféricos de Pilar. Menciona como ejemplo, el acceso al agua potable, que es una necesidad que ya se sufría mucho antes de la actual crisis, y cuestiona que sigue siendo inalcanzable para algunas familias, incluso, comer alimentos saludables. Estas desigualdades, promueven que algunas autoridades recurran a prácticas clientelares y prebendarias habituales en muchos casos. “Donar para las ollas y sacarse fotos o pedir que los agradecimientos sean públicos y difundidos por las redes condicionan a las mujeres a ser pasivas receptoras. Muchas de estas mujeres podrían liderar procesos de superación locales, pero las ata el hambre y la falta de oportunidades”, señala.

El hecho de que el periodo municipal se haya extendido un año más, hizo que las personas identifiquen la penosa situación con la que se ha venido administrando la Municipalidad de Pilar, pues aunque se han hecho préstamos para el Covid-19 y se han modificado legislaciones para que los municipios atiendan las situaciones de sanitarias, poco se ha visto comprometido en la atención a la gente. “Pienso que la ciudadanía analiza a fondo ésta práctica, con evidente desaprobación y que en las próximas elecciones se darán cambios interesantes e importantes en la administración municipal”.

Para Johanna, este es un momento clave para que más mujeres ingresen a la Junta, y seguir avanzando en un ejercicio político más igualitario, más democrático, más participativo y trasparente.

Entrevista realizada por Karen Quintana, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres del Sur, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario