martes, 28 de julio de 2020

La gestión municipal sigue siendo clave en tiempos de crisis


Lorena Ramírez (37) es concejala municipal del distrito de San Rafael del Paraná por la ANR, actualmente también se desempeña como vicepresidenta de la Junta Municipal de su distrito. En una entrevista, Lorena hace notar que tiene su propia agenda política de trabajo, se considera de la generación del “si yo quiero, yo puedo” y dice representar un modelo de gestión exitoso, que va a continuar generando oportunidades.

La visión que pregona desde el cargo electivo que ocupa es la de pertenecer a una Institución Pública transparente, cercana a la gente, con una calidad y calidez humana en gestiones sociales, culturales, comunitarias, participativa, pluralista y democrática” y su misión es “formular y garantizar el desarrollo comunal y la de su gente”. Hoy encuentra como desafío principal poder ocupar un espacio de decisión y representación en la organización “Kuña Paraguay”

“Convertirme en la mujer política que soy, implica soñar, tomar decisiones y acciones en consecuencia, en coherencia de lo que quiero ser: protagonista de mi propia historia. Cualquier título, profesión, estatus económico o estado civil, no impide conquistar el espacio de representación. Lo que quiero significar con esto, es que los límites nos ponemos nosotras” afirma.

Ante la crisis que acrecentó la llegada del covid19 a nuestro país, nos cuenta qué acciones está realizando y cómo está trabajando.

¿Qué acciones han realizado desde el inicio de la crisis?

La elaboración de planes municipales, ejercida por la Junta Municipal y la jefa comunal Gladys Rivarola, para afrontar las medidas de emergencias sanitarias, articulando acciones determinadas para adaptarse a las nuevas normas de la Ley Vigente, atendiendo la prevención a través de la información.

¿Cómo se han organizado al respecto? ¿Recibieron apoyo? ¿De quiénes?

Realizamos campañas de concientización, también nos sumamos a la campaña departamental del bloqueo sanitario que se instaló en nuestro distrito de forma estratégica en la entrada del departamento. Como contrapartida municipal, en apoyo a esa campaña de prevención nos sumamos a:

- Proveer insumos de bioseguridad (agua, tapabocas, guantes, alcohol en gel, termómetro infrarrojo)
- Facilitamos personales de salud a través del consejo de Salud distrital, bajo la responsabilidad de hacer guardia de las 19:00 PM hasta las 07:00 AM.
-  La Asistencia Alimentaria hacia las familias más vulnerables (afectada de forma directa e indirecta).

¿Cómo se autogestiona el municipio en medio de poca recaudación de los impuestos? ¿Qué rol has cumplido como Concejala?

La autogestión es clave para sobrellevar la situación, para tratar de dar repuestas de forma eficaz y responsable, atendiendo a las prioridades y llevar soluciones a las demandas sociales que implica gestión.

Como concejala, la libre gestión en materia municipal me ha permitido gestionar una importante donación para las instalaciones de un Albergue Municipal, utilizado para la compra de camas, colchones, cubredon para asistir a los connacionales. Aporte personal para el fortalecimiento del servicio y atención de la Unidad de Salud Familiar de Naranjito, gestiones para mujeres adultas mayores sobre su pensión alimentaria y conexiones de agua potable. Gestión de víveres y platos de comida para familias en estado vulnerable, entre otras acciones.

¿Qué grupo de personas se ven más vulnerables en este contexto? ¿Cómo se llega a ellos?

Los grupos más vulnerables son los que están afectados por falta de un trabajo fijo, porque todos sabemos que el trabajo fijo da una expectativa de vida más digna, y los abuelitos y mujeres son el sostén de su hogar. Se llega a ellos a través acciones solidarias y de sensibilización.

¿Sientes que el trabajo político en su comunidad ha cambiado la vida de las personas? ¿El trabajo del Intendente o de los concejales.

Sí, porque hemos logrado facilitar la ayuda con el programa Tekopora a adultos mayores, y el impacto de fortalecimiento en áreas de salud, mejoramiento de caminos, apostamos en la gestión interinstitucional para mejorar la infraestructura con construcción de aulas, agua potable, implementación de un servicio odontológico, logrando rubros e insumos en la misma.

¿Qué le falta a la política para poder reflejar esa necesidad? ¿La paridad sería una opción?

Sí, porque las mujeres estamos siempre dispuestas a compartir la responsabilidad ante cualquier requerimiento, con entrega y pasión, lo que nos mueve a marcar pautas en función de Gobierno.

Entrevista realizada por Marta Toledo, Presidenta de la Red de Mujeres del Sur, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario