martes, 21 de julio de 2020

Laureles: Mujeres organizadas fortalecen huertas para autoconsumo, cosechan e intercambian productos.


Graciela Galeano, Secretaria de mujer del distrito de Laureles, Ñeembucú nos cuenta cómo ha enfocado su trabajo desde el inicio de la crisis sanitaria. Al ser un distrito prácticamente rural, no dudó en fortalecer la pequeña agricultura familiar a través de las huertas de autoconsumo, recibiendo el apoyo incondicional de otras mujeres organizadas.

 ¿Qué acciones han realizado desde el inicio de la crisis?

Al principio nos encontrábamos muy desconcertadas y con incertidumbre por la falta de información, lo primero fue acatar las medidas sanitarias de quedarnos en casa e inmediatamente comenzamos a sentir los efectos, la mayoría de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico fueron cesadas, así mismo las que estamos en instituciones públicas, por otro lado se hablaba del apoyo estatal, pero como la mayoría pertenecemos al Programa Tekopora, nos excluía de los nuevos programas de apoyo, a todo esto, se sumaba que los camiones que traen mercaderías hasta acá ya no llegaban y eso hizo que la desesperación empiece a sentirse, es ahí donde pensamos en la organización que tenemos y decidimos comprar semillas para hacer huertas en nuestras casas y de esta manera garantizar la alimentación de nuestras familias.

¿Cómo se han organizado al respecto? ¿Recibieron apoyo? ¿De quiénes?

Adquirimos semillas, comprando, tuvimos que invertir un poco  y vamos plantando,  y una vez que contamos con los plantines, hacemos intercambio para tener variedad de productos de la huerta, por ejemplo hay quienes tienen más lechuga o tomate, y otras más cebolla o zanahoria, y vamos intercambiando entre todas, de esa forma colaboramos,  usamos para autoconsumo y también para vender y así generar un poco de ingresos y volver a comprar semillas para plantar.
El apoyo que recibimos es el kit de mercaderías del almuerzo escolar, lo que constituyó un gran apoyo para nosotras.

¿Por qué es importante la solidaridad colectiva ante un estado casi ausente? 

Sentimos que  estando juntas conseguimos apoyarnos y podemos sobrellevar mejor, podemos ver la capacidad que tenemos, y como ayudarnos nos fortalece, luchamos contra muchas cosas, con el clima especialmente, porque nuestras huertas son aún muy precarias, por suerte en esta época el clima está ayudando, pero tuvimos momentos en los que costó conseguir cosechar buenos productos.

¿Cómo fortalecer la autogestión en tiempos de crisis? ¿Cuáles son los mecanismos?

Hay que dejar de lado las diferencias, entender que el trabajo colectivo es una forma muy efectiva de enfrentar las crisis, lo que sucede no afecta a una sola persona sino a todos y en especial a las mujeres, por eso lo más importante es tener una organización, fortalecer esa organización, ser solidarios, lo que yo tengo de más, ayuda a otro que no tiene, y lo que me falta a mi puedo conseguir con otra compañera.

¿Cómo resistir en tiempos de crisis?

Resistir juntos, rescatando los valores solidarios, la empatía, el amor al prójimo.

Ante la falta de insumos, de comida y educación ¿por qué meterse? ¿qué las impulsa a hacerlo? ¿Cómo pasar de una acción solidaria a la construcción de una organización? De derechos? De responsabilidades?

Porque es necesario no quedarse quietos y esperar, sino las cosas serían más difíciles, todo esto nos debe hacer pensar que nuestras instituciones deben funcionar, los programas deben llegar a la gente, a los más vulnerables, a los excluidos de siempre, la desigualdad se ha notado más en esta pandemia y de eso debemos aprender.



Entrevista realizada por Romina Ríos, Vicepresidenta de la Red de Mujeres del Sur, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario