lunes, 13 de mayo de 2019

Una docente como presidenta de la Junta Municipal de La Paz


Olga Sanabria es concejala municipal del Distrito de La Paz, Departamento de Itapúa desde el 2015 y actualmente es presidenta de la Junta Municipal.

La concejala se jubiló de docente, y al tener mucho por hacer como profesional, vio en la política la oportunidad de seguir trabajando en pos de su comunidad. “Como concejala estoy trabajando con diferentes sectores y aportando mi experiencia, conocimiento y ahondando los esfuerzos para obtener logros en La Paz. Apuesto mucho al sector joven porque desde sus nuevos conocimientos y nuestra experiencia logramos hacer grandes cosas”

Nuestra entrevistada nos comenta que como docente, uno vive una realidad por el contacto constante con los jóvenes y sus padres. Además de la realidad social en el campo mismo. Cuando decidís entrar en ese mundo de la política, ya contás con esos conocimientos que te sirven como herramientas para conocer lo que ocurre y buscar las alternativas para mejorar la situación educativa que se te presenta en el campo educativo, que tiene varias aristas a trabajar.

Para la concejala, trabajar en el área de la educación pública y conocer lo que ocurre en las escuelas de la comunidad es lo que da la pauta de cómo están las otras áreas de la sociedad ahí te das cuenta la cantidad de analfabetos, y de que manera se da la violencia intrafamiliar porque eso se ve a través de los estudiantes. Hoy en día ellos mismos plantean esas problemáticas dentro de las clases. Hay casos de que incluso en las escuelas, a través de los docentes, se dan a conocer los casos de violaciones a niñas. Todas esas problemáticas están y se dicen en las salas de clase.

Esta realidad, es la que ha trabajado Olga desde su función municipal; elaborando proyectos para que sean efectuados desde la comuna junto a la CODENI, con presupuestos públicos que sirvan para ayudar ese sector vulnerable.

Para Olga con todo el sistema electoral existente las mujeres quedan de lado porque siempre ocupan los últimos lugares en las listas. Si hay mayor participación política de las mujeres, todo el sistema mejoraría porque sabemos que tenemos muchas congéneres en situación de vulnerabilidad que nos necesitan y que visibilicemos esta problemática tan sensible.

Nuestra entrevistada nos afirma que, en los espacios políticos, la violencia está naturalizada porque los hombres lo hacen ver así. Ellos mismos te dicen “las mujeres tienen que pasar por eso. Para eso son mujeres”, y digo naturalizada porque para el varón eso es normal pero para nosotras nos sentimos violentadas, hacen que no nos sintamos bien en esos espacios.

Olga afirma que todo esto, en el fondo,  es una cuestión de miedo de los hombres hacia las mujeres. Los hombres saben que si las mujeres nos proponemos vamos a llegar lejos en la política y en la medida que entren más mujeres, menos hombres ocupan esos lugares. Al respecto, hay que recordar que si bien la Constitución Nacional garantiza la igualdad entre hombres y mujeres (artículo 48), esta realidad aún no es “real y efectiva”, tal como dispone la norma. Es necesario seguir trabajando en los estereotipos culturales de los roles femeninos y masculinos, todos hombres y mujeres debemos ser parte del quehacer de la vida pública y también privada, de los trabajos de la casa y las tareas de cuidado, la educación es clave en este trabajo.
En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur




No hay comentarios.:

Publicar un comentario