jueves, 16 de mayo de 2019

Joven, madre y concejala municipal: Los múltiples roles de una mujer en la vida política


Ivana Ayala es una joven concejala por el PLRA en el distrito de Coronel Bogado, departamento de Itapúa. La misma  viene de una familia liberal de mucha trayectoria política en la ciudad vecina de General Delgado, teniendo en ese distrito una prima concejala municipal. En ese contexto familiar, Ivana recuerda que desde muy pequeña acompañó a sus padres y tíos en la militancia, el día de las elecciones y los trabajos partidarios.

Ya de joven me involucré como miembra activa a la juventud liberal y a raíz de ese contexto me fue generando el interés de hacer política pero ya desde un rol más activo, fue entonces que cuando tuve la oportunidad, me candidaté. Considero que hay que involucrarse para poder hacer cosas por nuestra comunidad y no quedarse en la vereda de la crítica con los brazos cruzados.

La participación de Ivana en el grupo Scout despertó su vocación de servicio, debido a que en ese grupo comencé a ver la necesidad de dejar un distrito mejor de lo que lo encontramos e ir mejorando toda su infraestructura y pensar y trabajar también por el medio ambiente.

La actual concejala nos cuenta que en las últimas elecciones (2015) ella había sido convocada por el partido para ser concejala suplente y por problemas dentro de la lista, terminó ocupando el lugar número 6. A pesar de ello, ella siempre tenía presente la barrera económica, tanto para suplente como para titular en la lista, yo no tenía condiciones económicas para encarar una campaña, porque al ser tan joven estaba comenzando la profesión y además estaba embarazada.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que el dinero es un prerrequisito para competir en la mayoría de los sistemas políticos, pero los patrones de discriminación por género obligan a las candidatas a conformarse con recursos más limitados que los que obtienen los hombres. Otro factor determinante es que muchas mujeres que quieren ingresar a la política no tienen autonomía económica porque no trabajan, o trabajan fuera de sus casas y el salario que perciben lo invierten en cuestiones relacionadas a las necesidades de la familia prevaleciendo a cualquier deseo de entrar en la política.

Ivana comenta que en aquel momento, el número 6 de la lista era muy difícil que resulte electo, pero al haber ganado la intendencia, les permitió sumar más votos a la lista e elegir a un mayor número de representantes en la Junta. 

La verdad es que sufría mucho en ese periodo porque tenía muchos miedos, tenía pánico escénico, las primeras veces que iba a la radio, temblaba de miedo y no recordaba o no decía la mitad de las cosas que me había propuesto decir. Pero todo ese proceso me ayudó porque siempre me proponía a hacerlo cada vez mejor, entonces mis miedos se fueron yendo.

Al igual que otras experiencias de concejalas municipales, Ivana no tenía los recursos y las comodidades con la que muchas veces cuentan los candidatos para hacer sus campañas. Ella cuenta que tuvo que hacer la mayor parte de su campaña en moto pero cuando su embarazo estaba avanzado tuvo que dejar ese medio y hacer los recorridos por su distrito a pie o con la ayuda de sus compañeros y familiares. Ya siendo concejala, Ivana tuvo a su hija un lunes, día que tenía sesión en la Junta. A la siguiente semana ya se reincorporó junto a sus compañeros concejales.

Como tuve parto normal,  a los cuatro días ya estaba en condiciones para salir a trabajar, entonces me reincorporé rápidamente a mi labor como concejala. Mi hija estuvo sus primeros 10 meses de vida acompañándome en todas las sesiones hasta que comenzó a incomodarse con estar quieta en un lugar. Ivana comenta que esta decisión fue porque quiso vivir la maternidad de esa manera, activa y trabajando en el lugar para el cual fue electa.

A pesar de esta realidad bastante favorable para Ivana, la misma recuerda que sufrió “ninguneos” en algunos momentos. Creo que en ciertas situaciones sufrí el ninguneo de algunos compañeros por tres motivos: mujer, joven y sin experiencia en el ámbito de la política. Muchos creen que yo entré por la ventana, pero pienso que tuve una oportunidad, la agarré y trabajé por ello.  Varias personas de mi partido que trabajaban en la Junta Municipal y que aspiraban a un puesto como el que hoy en día tengo, me lo dijeron en la cara, creen que les saqué el lugar.

La concejala Ayala afirma categóricamente que al ser joven tanto en edad como en la política no está contaminada de ciertas prácticas que hacen nefasta el ejercicio en los espacios de poder. Hay viejas prácticas que hay que cambiar y creo que con mi trabajo lo voy demostrando. No estoy contaminada con ciertas prácticas entonces aporto lo nuevo. Al no tener esa experiencia de la que ellos hablan, eso me favorece.

Consultada sobre la participación política de las mujeres en Coronel Bogado, Ivana nos comenta que todavía hay barreras que vencer como sociedad para vernos como mujeres políticas, estamos creciendo en la puesta política pero los resultados de las elecciones son otra cosa. Sin embargo existe un paso importante que es, lanzarse a la política sin miedo.

En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur



No hay comentarios.:

Publicar un comentario