martes, 28 de mayo de 2019

Rosmarí Labiste: “Hay que dejar de ser concejales de escritorio y salir a la acción”



Rosmarí Labiste es oriunda del distrito de Coronel Bogado pero por motivos familiares vive hace muchos años en Encarnación, y desde el año 2015 es concejala municipal por la Alianza “Encarnación al frente” y forma parte del Partido Tekojoja.

La concejala es también abogada y docente universitaria en las ciudades de Encarnación, María Auxiliadora, Natalio y San Pedro del Paraná. Con esa dinámica, Labiste nos comenta que dedica todas sus mañanas a la función de concejala y todo el trabajo que esto demanda: sesiones en la junta municipal, reuniones en las diferentes comisiones en las cuales esta involucrada y visita a los barrios.

Nuestra entrevistada nos comenta que al ser dos concejales por Tekojoja deben estar involucrados en las 14 comisiones con las que cuenta la Junta Municipal de Encarnación, presidiendo ella la comisión de Equidad y Género. En dicha comisión realizan trabajos en conjunto con la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, los Centros Vivos de la ciudad, el asilo de ancianos y el hogares de niños.

Sobre su inserción en la política, Rosmarí nos cuenta que al ser parte de la comisión del barrio Candida y en ese momento (2015) estaban enfrentando un problema con la Entidad Binacional Yacyreta y esto me dio notoriedad, en ese contexto fui llamada por el actual intendente de la ciudad, el señor Luis Yd para ser parte de la lista de concejales. No estoy afiliada a ningún partido, nunca hice militancia pero como vez, formo parte de esa alianza.

Labiste manifiesta que al comienzo creí que iba a ser muy complicado el trabajo en la concejalía por mi falta de experiencia en ese ámbito. Pero considero que mis conocimientos en leyes y mi carácter conciliador, hicieron que pudiera desempeñar sin problemas el cargo. Además cuento con conocimiento en derecho administrativo y público lo que ayudo muchísimo cuando teníamos que ver los presupuestos municipales.
 Hoy en día la concejala ve que toda la dinámica de la junta municipal ha cambiado, según ella es porque nuevamente comienza a verse las ambiciones políticas para las elecciones del 2020.  Realmente se nota el deterioro y la falta de seriedad porque hay actitudes que no condicen con el rol o lo que se espera de una Junta Municipal. Para la concejala sería bueno que los que ocupan lugares públicos en el período siguiente no puedan candidatarse para así poder concentrarse en su trabajo.

Durante los dos primeros años de gestión Labiste pudo ver el trabajo en equipo de los concejales, tanto para llegar a ciertos acuerdos en las sesiones de la junta, como para salir a recorrer los barrios de la ciudad y conocer a las y los vecinos y sus problemáticas. Desde el año pasado, según la concejala eso se terminó “tenemos que dejar de ser concejales de escritorio como estamos ahora y salir a la acción. Muchos barrios necesitan de nuestra gestión y eso se vio en las últimas lluvias que afectaron mucho a ciertos barrios de nuestra ciudad”.
Como muchas personas señalan, la política es vocación. Y en muchas de las entrevistas a mujeres políticas, se observa su dedicación al trabajo y el compromiso con el marco más allá de los vaivenes políticos. Esto no significa que las mujeres - pre sé-  sean mejores en el ámbito político, simplemente su dedicación y trabajo es más constante tal vez justamente por que la sociedad está más expectante a su gestión y exigen mucho más a las mujeres que a los hombres en la misma función pública. 

En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur




No hay comentarios.:

Publicar un comentario