martes, 28 de mayo de 2019

“La Mujer en la política toma sus propias decisiones”


María Victoria Giménez es oriunda del distrito de Ayolas departamento de Misiones. Con más de tres décadas de trayectoria dentro de la ANR, recién 21 años después de su afiliación, llegó a ocupar importantes cargos en su municipio.

En el período de 2004 a 2010 fue concejala municipal, ocupando la Presidencia de la Junta durante el último año. Fue en ese año que María Victoria realizó un gran aporte para las mujeres de su distrito: la creación de la Secretaria Municipal de la Mujer. A través de esa gestión, el Ministerio de la Mujer realizó diferentes capacitaciones sobre género que ayudó en gran medida la formación de mujeres líderes. 
                   
Sobre esos años, María Victoria recuerda que esos años fueron de luces y sombras porque como mujer consideran que estar en ese lugar, ocupar la presidencia de la junta significa una carga para nosotras. Que no tenemos la capacidad de llevar adelante esa responsabilidad.

La experiencia que vivió la concejala Giménez es bastante peculiar debido a que, concejales de otros partidos fueron quienes la apoyaron e incentivaron para el cargo, no así sus compañeros de bancada.

Las trabas que vio la concejala en ese periodo fueron que los hombres creen que vos no podes ejercer el rol político porque no podes estar en todas las reuniones, no podes salir a cualquier hora, por los roles familiares tenes esos impedimentos. Y ellos hacían las reuniones por las noches y yo para demostrar que si podía siempre me iba.

En este sentido, la barrera formal que enfrentan las mujeres es porque se les atribuye toda la responsabilidad del trabajo de la casa y la crianza de los hijos. Esta división sigue afectando en muchos casos la posibilidad de acción política de las mujeres.

Por otro lado, María Victoria manifiesta que en los comienzos del período de concejala, no tenían independencia porque debían responder a la bancada de su partido. Se hace lo que la bancada dice y no por lo que una consideraba correcto, entonces yo comencé a tomar mis propias decisiones. Por otro lado, creían que yo iba a hacer lo que mí marido me dijera, como que yo estaba ahí pero él hablaría por mí.

Con el tiempo, esa percepción fue cambiando porque Victoria se posicionó frente a todas las situaciones que se daban en la junta municipal.

Consultada sobre su percepción de lo que es violencia política y como ella lo ve a través de su experiencia, la concejala Giménez nos reitera que, desde su historia te ven como que vas a tomar postura o vas a hacer lo que un hombre te dice, porque como mujer no sos capaz de tomar tus propias decisiones sobre un tema político.

A pesar de todo el ninguneo que paso Victoria al ser tratada así, nos afirma categóricamente que yo siempre me sentí una líder, que llegué a esos lugares por mi propia cuenta, por mi trabajo. Pero la Red de Mujeres del Sur nos vino a reforzar todo esto, y siento que hoy soy una mujer libre que tomo mis propias decisiones, me planto y presento mis ideas.

Actualmente, Victoria se desempeña como Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ayolas, cargo con el que cuenta con poco presupuesto, hace lo posible para trabajar en pos de las mujeres de su comunidad, tratando de cubrir las demandas que se le presentan.

Esta experiencia en particular nos recuerda el camino que aún le queda por recorrer en el ámbito de la política a la mujer, que sigue peleando por demostrar su capacidad para ocupar las primeras filas del poder tomando siempre sus decisiones de manera autónoma.

En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur


No hay comentarios.:

Publicar un comentario