miércoles, 29 de mayo de 2019

“Ocupar los primeros lugares en la lista, toma muchos años a las mujeres”


Ana María Palacios (ANR) es concejala municipal de la ciudad de Encarnación por segundo período consecutivo. Desde su juventud, recuerda que al ser su padre un referente colorado, participaba en diferentes actividades que realizaba el partido.

La concejala se destacó desde muy joven, siendo miembra de la comisión de la juventud colorada de la Sub seccional n°2 Valentín Brítez y trabajando arduamente en temas sociales de relevancia para Barril Paso donde ella vivía con sus padres.

Entre los trabajos que realizó en ese período se destacan la implementación del tendido eléctrico de luz  y a través de ayudas comunitarias, como rifas y fiestas para recaudar fondos, poder pagar a la extinta Corposana para que lleve las cañerías con agua potable.

De esta manera, la actual concejala cobró notoriedad en su comunidad barrial. Luego como docente se vinculó a las luchas sindicales por las mejoras laborales, fue Presidenta de la Asociación de Docentes de Encarnación que en aquellos años eran más de 700 afiliados. Por otro lado, ha trabajado en los temas vinculados al presupuesto de educación para la ciudad de Encarnación.  Al conocer la mayoría de las escuelas y manejar los presupuestos que llegan a la comunidad puedo aportar más para que lo que se distribuya se haga de manera real y equitativa”, menciona.

Antes de ser concejala, Palacios se desempeñó como la primera directora de la Consejería por los Derechos de la Mujer de la Municipalidad de Encarnación, actual Dirección de la Mujer, mecanismo institucional responsable de transversalizar la perspectiva de género en la gestión local.

Luego de 9 años de presentarse en la lista de concejales municipales, pero en números no elegibles, Ana María fue electa por primera vez en las Elecciones Municipales del 2010, cuando finalmente ocupó el número  4 en la lista general y en igual puesto en las últimas elecciones del 2015.

Ocupar ese lugar en las últimas elecciones no fue por su aporte económico, “como docente universitaria no tengo solvencia económica para pagar una campaña. Pero creo que mi trabajo durante todos estos años me han posicionado y tengo electores que creen en mi” acota.

Así como la concejala Palacios, muchas mujeres en nuestro país aún ven lo económico con un asunto determinante para la participación política y es una barrera que desde el Estado se debe transparentar para saber qué origen tiene los fondos que se destinan para ciertas campañas y, por parte de los partidos regular esos financiamientos para que, de manera equitativa, las mujeres también puedan tener mayor visibilidad en las campañas políticas.

Ana considera que “la mayor parte de las personas que votan por mí, son de los barrios de Encarnación y del sector docente, ya que he trabajado por ambos sectores durante mucho tiempo”.

Consultada sobre el espacio político y las relaciones que se dan en ese ámbito, la concejala Palacios nos comenta que “no es un espacio fácil. Si bien no he tenido inconvenientes con mis compañeros durante estos dos períodos como concejala, si se han presentado situaciones como cuando entre los hombres deciden quienes van a hablar o representar a la Junta Municipal en algún momento en específico”.

Como parte de la Comisión de Obras, Ana se desarrolla específicamente porque conoce muy bien la situación de las instituciones educativas en nuestra ciudad, así también preside la Comisión de Educación y Deportes. Como habitante de un barrio periférico, la concejala forma parte de la Comisión de Asuntos barriales de la Municipalidad.

Sobre la participación política de las mujeres en Encarnación, la concejala Ana María afirma categóricamente que “nos falta muchísimo esa participación política de las mujeres”. Y sobre las elecciones municipales de 2015, las mujeres encarnacenas perdieron dos lugares en la Junta Municipal, porque paso de tener 4 mujeres en el periodo 2010-2015 a tener solo dos en este periodo 2015-2020.

En marzo de 2018, Encarnación se convirtió en el tercer distrito a nivel nacional en contar con una ordenanza para que las comisiones vecinales y la directiva deben ser integradas de forma paritaria por hombres y mujeres, dando un 50% de participación a varones y un 50% a mujeres.


En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur



No hay comentarios.:

Publicar un comentario