miércoles, 29 de mayo de 2019

Ludmila Riveros: una de las mujeres pilarenses más influyentes en la política



Ludmila Riveros es actualmente la única mujer concejala departamental de Ñeembucú. Con una larga carrera política dentro del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), fue parte  de la directiva de la Comitiva juvenil del partido liberal en la ciudad de Pilar y posteriormente fue Vice Presidenta del Comité de Mayores. Ambos trabajos los realizó en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner, tiempos en los que la concejala manifiesta fueron muy difíciles.

Llegada la democracia al Paraguay, Ludmila se desempeñó en un rango muy importante dentro del partido como miembra de la conducción nacional del PLRA. Por otro lado, estuvo en varios puestos político, primero como concejala: municipal en el período 1992-1993, departamental (en dos períodos no consecutivos): primero en el 2003-2008 y actualmente 2018-2023. También fue diputada en el período 1993-1998, la única mujer en ocupar dicha banca por el departamento de Ñeembucú, hasta el momento.  

Consultada sobre las relaciones que se dan en la política, Ludmila afirma que es más difícil para las mujeres, teniendo en cuenta que en aquella ocasión, ella había sido la única mujer diputada por el partido liberal. Por otra parte, la concejala afirma que cuando llegas a un nivel nacional te das cuenta de todo lo que podes hacer por las personas.

Para Ludmila, haber sido diputada fue una experiencia muy enriquecedora pero también me toco vivir momentos muy duros de nuestra historia, donde estaba en juego la estabilidad de la República y teníamos que tomar postura sobre lo que estaba ocurriendo.

En esos espacio de poder, siempre están las diputas por las mesas directivas, quienes estarían a la cabeza de las comisiones y sobre ese aspecto Riveros recuerda que cuando quería integrar ciertas comisiones no había problema, pero cuando ya estábamos en plenario junto a los 80 diputados ahí ganaban por mayoría los de la otra bancada que dicho sea de paso, también contaban con una sola mujer como diputada.

Al ser la única mujer en la concejalía departamental, Ludmila solicitó ocupar un espacio de relevancia, como ser la vice presidencia, pero no le dieron el puesto. Ahí sentí que ellos pasaron como una aplanadora para que la mesa directiva quedara conformada exclusivamente por varones.

Sobre este último punto, la politóloga Line Bairero afirma en su artículo “Las recién llegadas” que las mujeres somos siempre las recién llegadas en la política, puesto que nos quedamos con el derecho a decidir, quién va a gobernar y no con el derecho a gobernar.

Para la concejala Riveros, los momentos de plenarias son donde más problemas tenemos las mujeres. Es por eso que las mujeres tenemos que hacer política, hacernos visibles, participar en las diferentes organizaciones, darnos a conocer.
Sobre la participación política de las mujeres, la concejala afirma sin titubear que estamos “aplazadas”. De nueve concejales departamentales, no puede ser que solo una haya ingresado. Y que los partidos siempre están proponiendo a las mujeres en tercer lugar y en las internas pasamos a ocupar un lugar que es imposible que lleguemos. Entonces las mujeres debemos ser exigente en ese sentido de ser candidatas elegibles y no un simple relleno de listas.

Para que las mujeres estén preparadas para la política, según la concejala, deben pasar por un proceso de capacitación constante y en este sentido ella considera que el trabajo constante y permanente que ha venido realizando la Red de Mujeres del Sur durante estos cuatro años es lo que ha permitido el despertar de las mujeres en los tres departamentos donde se han desarrollado los procesos de capacitación y reflexión interpartidarias.

En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario