viernes, 31 de mayo de 2019

Lourdes Vega: La desigualdad y la violencia política se acentúan cuando una mujer entra a la arena política


Lourdes Vega es concejala municipal del distrito de Obligado por la concertación Frente Guasu. Su vida en la política comenzó poco antes de las elecciones, pero su trabajo en la comunidad ya viene de mucho tiempo atrás.

Con la bandera por los derechos de los campesinos e indígenas, Vega es una incansable luchadora y su vida como concejala ha tenido grandes enfrentamientos con sus opositores políticos precisamente por estas reivindicaciones que hace la concejala tanto en la calle como en las sesiones de la Junta Municipal.

“Durante 23 años fui docente y por motivos de salud me retire. Mi vida la dedique a la educación y nunca había pensado en incursionar en la política, pero hoy creo firmemente que estoy en este lugar para transformar la vida de las personas que creyeron en mí”

Consultada del porque la convocaron a ella, nos comentó que “siempre estuve vinculada a lo social, las personas recurrían a mí para pedirme ayuda, sobre todo de los sectores vulnerables. Creo que por eso me vieron como un potencial para integrar la lista”

Sobre las campañas, Lourdes afirma que para mi no fue difícil porque simplemente llevé mi experiencia al campo político. Porque creo que a la política le falta mucha humanización más allá de la contienda electoral principalmente para las mujeres donde siguen arraigados factores culturales. En este sentido, la política es la vida pública y un lugar históricamente masculino donde las mujeres siempre estuvimos aisladas.

La cultura es determinante en la vida política

Lourdes nos da su mirada sobre la política paraguaya y los roles que se juegan en este campo. La misma nos afirmó que culturalmente a la mujer se la asoció a la ternura, los pañales y la escoba. Es decir, con las tareas domésticas y de crianza de los hijos. Por muchos años, solo la docencia fue un ámbito (público) permitido para las mujeres, porque también se reproducían roles de enseñanza y cuidados, igual que en la casa. Sobre ese aspecto, la política está inmersa en ese aspecto porque culturalmente ha sido el hombre el que puede salir de la casa y volver a cualquier hora. Es el ser fuerte, musculoso y el cerebro de la familia. Esas barreras culturales están muy arraigadas a los espacios políticos y por ende la relegación de las mujeres son resultados de esos factores culturales.

Para la concejala Vega, el desafío más importante que tienen las mujeres para poder ocupar un escañó en la política es precisamente, des construir los conceptos y los enjambres culturales porque esto atraviesa a la política.

La familia y la comunidad

Vega cuenta que si bien proviene de familia liberal siempre sintió más inclinación y actualmente se define como socialista, por lo que se identifica con el Frente Guasu, mi papá era un famoso caudillo y hermanos que también son concejales pero por el partido liberal. Y de repente yo llegue diciendo que me candidataba pero por el Frente Guasu, me hicieron sentir incómoda, porque nos cuesta como sociedad aceptar y poner en práctica el significado de la libertad de pensamiento, de ideología, es como si estuviéramos predeterminados a seguir siempre la tradición familiar. En este contexto, tuvo un corte momentáneo con su familia.

En la comunidad de Lourdes también se generaron tensiones y comentarios sobre su candidatura, alusivos al financiamiento de la campaña y el reconocimiento social que ella tenia para candidatarse. Ella manifiesta que los comentarios se dieron de boca en boca y yo siento que eso es más perjudicial porque son tus propios vecinos y existe una especie de “reconocimiento” cuando alguien que te conoce dice ciertas cosas sobre tu persona.

La violencia

Los inicios de la gestión de la concejala Lourdes fueron violentos, según sus comentarios sufrió persecución. Inclusive la más lamentable de todas, fue cuando desalojaron a la comunidad campesina de San Benito Pastoreo y en ese contexto hubo un asesinato. A través de los medios locales, el hermano del fallecido me acusaba directamente como autora intelectual del crimen, hasta hoy creo firmemente que esas acusaciones se armaron y tejieron premeditadamente, con claro tinte político, con el fin de desprestigiarme.

Este hecho, que si bien tuvo consecuencias graves para la concejala, debido a que la involucraron incluso en el tráfico de rollos de madera, no avanzó porque la misma recurrió a la fiscalía para ver las pruebas, testificó en tres oportunidades pero no encontraron los hechos que la involucraran. Sobre esto, la concejala recuerda que fueron días muy difíciles para mi y mi familia. Me enfermé casi un mes, tuve un colapso.

La concejala explica además que las permanentes hostigaciones en referencia a hacer públicas sus deudas privadas, buscan en el fondo dejarme como una delincuente que no tiene condiciones de ocupar una banca en la concejalía.

Persistir, resistir y nunca desistir

Lourdes Vega es sin duda el claro ejemplo de la lucha de las mujeres paraguayas, siempre tuve hostigamiento solapado por parte de mis compañeros concejales, porque también ellos respondían a intereses de los sectores económicos de mi comunidad.

El posicionamiento de Lourdes para defender a los pequeños productores, generó una persecución política debido a que un colega concejal filtró un acta de la sesión donde se discutían temas importantes y a lo cual ella se abstuvo "el impuesto deber ser analizado profundamente y equitativo, el que gana más que pague más, y el que gana menos, que pague menos" , esto lo hicieron circular en las redes sociales y acusaban a Lourdes como la concejala  comunista del distrito de Obligado está en contra de la gente que trabaja. Esta situación perjudicó enormemente a su economía familiar, ya que su pareja se dedica a la venta de insumos agrícolas.

Creo que todas las experiencias que viví me forjaron. Viví situaciones de violencia verbal y física, porque incluso en una sesión un compañero intentó pegarme. Y fue el momento en que yo me impuse, me paré y lo encaré. Ese hostigamiento duró dos años, pero luego de este claro enfrentamiento se dieron cuenta que no iban a poder conmigo y que mis reivindicaciones por los campesinos e indígenas eran innegociables.

La concejala enfrentó todo, persecución, violencia verbal, ninguneo, burlas en las sesiones, comentarios hostigosos y graves acusaciones que no prosiguieron. Y hoy es una gran referente en el sur del país.

En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur



No hay comentarios.:

Publicar un comentario