viernes, 31 de mayo de 2019

Modesta González: Una líder del Nordeste de Itapúa


Modesta González de Delvalle es oriunda de la ciudad de Natalio, Departamento de Itapúa. Actualmente es convencional número 1 de la Seccional Colorada 294, siendo la primera mujer en el nordeste de Itapúa en llegar a ese importante cargo dentro de un partido tradicional como la ANR.

Antes de ocupar ese lugar, Modesta ha tenido una carrera política que ha sido muy intensa. Con 52 años de militancia dentro del partido colorado,  ha pasado por varios cargos políticos a nivel local, municipal y departamental.

Su recorrido político comenzó como secretaría de la juventud colorada de General Artigas, lugar donde cursaba sus estudios secundarios. En 1996, fue por primera vez candidata a la intendencia pero en esa oportunidad no ganó las elecciones. Según nos comenta que por aquellos años era muy nueva la experiencia para las mujeres paraguayas hacer política. Siempre estuvimos en los partidos pero nunca como candidatas, entonces fue dura la experiencia pero me valió para crecer.

Cinco años después, fue electa Intendenta de Natalio, siendo la primera mujer en la historia en llegar a ese cargo. Modesta considera que ella abrió el camino para otras congéneres, porque me dediqué no sólo a desempeñar bien mi trabajo como intendenta, sino que también a dejar un legado y las puertas abiertas a otras mujeres que quisieran incursionar en la política. Teniendo en cuenta que hasta antes que yo ocupé ese lugar, la historia política de Natalio fue hecha y escrita exclusivamente por los varones.

En este sentido, Modesta manifiesta que la dificultad que ella encontró en el camino fue la  falta de credibilidad que le tenían hasta ese momento a las mujeres que se desempeñaban en cargos políticos. Durante la campaña, Modesta recuerda que constantemente la gente le preguntaba si era “apta” para ese cargo.

En política, las mujeres tienen un peso social muy grande en demostrar su capacidad y hacer bien su trabajo, sin posibilidades para la equivocación. A pedido de mis hijos, que me pidieron que hiciera un buen trabajo para que el día de mañana no sean apuntados en la comunidad como los hijos de una Intendenta que no hizo bien su trabajo.

Sobre este último punto, la ex intendenta manifestó que sufrió del ninguneo, incluso por parte del equipo que la apoyaba en su candidatura. Cuando tomaba la palabra, veía los gestos de burla y la falta de interés de escuchar lo que tenía para decir.

Para Elda Cantú, especialista en el análisis de la participación política de las mujeres no siempre es un asunto de talento o preparación sino de enfrentar un sistema en donde las reglas y las instituciones son de diseño masculino. Además, perdura su impacto a largo plazo: esas intendentas se convierten en referencia y modelo y dejan de ser “la única” para convertirse simplemente en “la primera”, es decir, la mujer que abre la puerta para las que vienen detrás.

La violencia también se da en la conformación de las listas

Cuando Modesta se presentó para concejala departamental para el periodo 2008-2013, llamaron a votaciones internas entre dirigentes del equipo, y pasó de ser la número 1 al número 5. “Y eso también es violencia, porque al estar rodeada de varones ellos ponen las reglas y nosotras, muchas veces perdemos.

Por otro lado, cuando Juan Afara dejó el cargo de Gobernador de Itapúa para candidatarse como Vicepresidente, Modesta recibió el apoyo de sus colegas para ser ella la que lo sustituiría, pero nuevamente, llevaron a votación entre concejales colorados y perdió por un voto, quedando un hombre en el cargo.

En su período como Intendenta, Modesta contactó con organizaciones nacionales e internacionales para capacitarse y capacitar a su equipo de trabajo en lo que respecta a presupuesto, elaboración de proyectos, desarrollo comunitario, entre otros temas. Con las herramientas necesarias para administrar el municipio, Modesta logró posicionarse en la comunidad y en el Nordeste de Itapúa.


En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur


No hay comentarios.:

Publicar un comentario