Nosotras las mujeres, diversas, ciudadanas de los Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa, nos encontramos el viernes 4 y sábado 5 de diciembre del 2015 en la ciudad de Encarnación con el propósito de fundar la Red de Mujeres del Sur, cuyo objetivo radica en aunar ideas, voluntades y esfuerzos para que el protagonismo, la igualdad de género, el empoderamiento y paridad sea real y efectiva en los espacios de poder político, como colectivo.
Nos hemos encontrado para hilar esta trama desde el mes de marzo hasta ahora, con encuentros territoriales y luego los departamentales, nos hemos encontrado más de 874 mujeres de 56 distritos de los Departamentos del Sur. Encuentros, donde las mujeres expresamos nuestros problemas, nuestras realidades, nuestro día a día, nuestros reclamos y demandas, desde las diferentes experiencias y contextos. Con ello, fuimos construyendo una agenda con un plan a corto, mediano y largo plazo, plan en que se perfilaron las principales acciones a ser impulsadas conjuntamente con las Secretarías de la Mujer y otros sectores, teniendo como marco de trabajo el contexto de la gestión de las nuevas autoridades municipales en 2016 y las elecciones nacionales de 2018.
Nos unen no solamente el reconocimiento y el rechazo de la desigualdad, de la cultura patriarcal y la violencia de género, de una sociedad injusta para nosotras las mujeres, sino también el legítimo anhelo de pensar en una democracia real con justicia social. Reconocemos que una de esas herramientas para lograrlo es la paridad en los espacios de decisión del poder político.
En este sentido, nosotras la Red de Mujeres del Sur consideramos firmemente que es vital la construcción del IV Plan de igualdad de oportunidades que refleje los saberes, los deseos, las necesidades, las realidades y las demandas desde las organizaciones de base de mujeres. Teniendo como marco la Agenda 2030: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, recientemente aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas. Documento que además de retomar lo que no se logró con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incorpora nuevos elementos, sumamente importantes como hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
En ese sentido, nosotras, la Red de Mujeres del Sur, estamos convencidas que gracias a la lucha de muchas otras mujeres que fueron invisibilizadas, ocultas y olvidadas desde el siglo pasado, han posibilitado y allanado el camino para el ejercer el derecho a la participación política de forma plena y efectiva.
Es así que firmemente creemos que hoy, es el momento de apoyar y sostener la Ley de Paridad Democrática que fue trabajada por representantes de las diferentes organizaciones políticas y sociales de nuestro país. Proyecto de Ley que será presentado el próximo 8 de marzo de 2016, coincidentemente con el recordatorio del Día Internacional de la Mujer.
Por todo esto, nosotras la Red de Mujeres del Sur, nos comprometemos a:
- Impulsar una democracia real, con clave de género;
- Garantizar el protagonismo de las mujeres en los espacios y cargos de decisión política; Y
- Promover e incidir en las políticas públicas con enfoque de género, que garanticen el buen vivir de las mujeres;
“La Red de Mujeres del Sur somos una trama de diversidad, de solidaridad, de dialogo, construcción, de inquietudes y transformación”.
ENCARNACIÓN, 4 DE DICIEMBRE 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario