martes, 26 de abril de 2016

Voces de Mujeres



las mujeres tienen voz


La comunicación es un elemento más que importante para la transmisión de valores y la promoción de los derechos de las personas. Es por ello que la consultoría de Comunicación y Género, iniciativa de la organización Kuña Roga como parte del Proyecto Demoinfo, ocupa un lugar de gran trascendencia en el marco de trabajo que abarca la organización.
La iniciativa, que apunta a la democratización de la comunicación, estuvo impulsada por organizaciones campesinas, la Cooperativa de Vivienda, Voces Paraguay, la Mesa Coordinadora de organizaciones de Cordillera y el Ceard, y fue financiada por el Centro Cooperativo Sueco.
Empezó en el 2011, con la intención de potenciar el rol de las mujeres en las radios, las organizaciones y la comunidad. Al año siguiente enfocó su trabajó en lo relacionado a los contenidos de los programas, para luego lanzarse al objetivo de crear una red de radialistas que conecte todo el país.
Se trabajó con mujeres radialistas de varias ciudades, en diferentes ejes, teniendo como objetivo el fortalecimiento de los medios comunitarios, incluso en materia de infraestructura, ya que se dotaron a algunas radios de equipos diversos y vitales, como transmisores, consolas y micrófonos.
La consultoría de Kuña Roga surgió con el fin de atraer la participación de las mujeres a las actividades del Proyecto, ya que las mismas eran frecuentadas mayoritariamente por hombres. Desde un principio, se planteó posicionar a las mujeres en las radios y las organizaciones sociales y comunitarias propietarias de esas emisoras.
Antes del comienzo de los encuentros que se desarrollaron durante todo 2011 y 2012 en Coronel Oviedo, y del que participaron unas 30 mujeres de Concepción, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, muchas de las participantes desempeñaban tareas en las emisoras populares, pero no tenían protagonismo en lo que salía al aire. Al cabo de los primeros encuentros, que cabalgaron sobre la producción periodística, casi todas ellas gerenciaban ya algún espacio radiofónico, y al menos dos de ellas habían accedido a la Dirección de la radio. Fueron seis talleres, en los que las  participantes trabajaron sobre el desarrollo de contenidos, y el Proyecto les suministró herramientas básicas, como materiales de textos y grabadoras digitales a cada una.
En los cuatro encuentros siguientes, en el 2012, la consultoría trabajó la necesidad de la participación política de las mujeres en los espacios más decisivos de sus organizaciones y las radios. El proceso de Comunicación y Género de Kuña Roga, apunta, efectivamente, a trabajar sobre esas dos líneas de acción política, las capacidades en materia periodística y de radiodifusión, y la participación de las mujeres en materia de sus liderazgos y presencia en los espacios organizativos y de decisión de la radio y sus organizaciones.
Las jornadas incluyeron, como en un combo, una semana de pasantía en Radio Candela, en Encarnación. Todas las participantes capitalizaron la experiencia de poner sobre el terreno los conceptos trabajados en Oviedo, sobre el discurso radiofónico, los formatos, la producción periodística, el debate de puntos de vista, en una manera de hacer periodismo en un colectivo que no persigue réditos económicos y comerciales, sino el desafío de desmontar la construcción hegemónica de la información.

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