El programa Presencia Joven, de la organización Kuña Roga, surgió como una alternativa para cubrir áreas sensibles y muchas veces poco potenciadas en el ámbito de la cobertura de salud de la población.
Inspirado en el trabajo pionero realizado el Hospital de General de Agudos Doctor Cosme Argerich, de Buenos Aires, desde hace más de dos décadas, el programa surgió con idea de desarrollar servicios amigables y de calidad para la atención de los adolescentes, hombres y mujeres, y de jóvenes que están en busca de su propia identidad.
Arrancó con una serie de capacitaciones para la formación de promotores inter pares entre adolescentes, y en 2009 vio cristalizado el proceso con la apertura de un consultorio diferenciado en el Hospital Regional de Encarnación, que se volvió un punto de referencia en el país, en cuanto a este tipo de servicios.
En el 2012, Presencia Joven, que desde el arranque tuvo el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), asistió a la apertura de un servicio de atención diferenciada de adolescentes y jóvenes en la ciudad de Obligado. La apertura del servicio se dio también después de un proceso de capacitación a funcionarios y funcionarias de salud de las Colonias Unidas, y de la formación de promotores juveniles de salud. Allí también empezó a funcionar una biblioteca donde chicas y chicos que se acercan a consultar materiales para sus trabajos escolares. El centro provee información sobre sexualidad, prevención de ITS, en videos, volantes, libros, y también ofrece la posibilidad de hacerse el test rápido de VIH.
Presencia Joven impulsó también la formación de más promotores inter pares en el Departamento a través de talleres y campamentos juveniles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario