martes, 26 de abril de 2016

“Kuña Pyapy Mbarete”: Mujeres del Itapúa quieren ser protagonistas.



Kuña Pyapy Mbarete

Paraguay tiene uno de los índices más bajos de participación política de las mujeres en toda América Latina y el Caribe. Las estadísticas hablan de apenas un 14%. Si la mirada se enfoca en el departamento de Itapúa, se tiene como dato que en las elecciones generales del 2008, ninguna mujer fue incluida para cargos electivos por la región, y que en la Junta Departamental, de 20 bancas solo dos fueron ocupadas por mujeres.
Este escenario de desigualdades impulsó la iniciativa “Kuña Pyapy Mbarete, para la promoción de los derechos y la participación social y política de las mujeres del Departamento de Itapúa”, que llevó adelante Kuña Roga, con el apoyo de AETI y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El proyecto dio inicio en el 2011 y culminó con un importante cúmulo de valiosas experiencias tras dos años trabajo.
“El trabajo fue bastante positivo, teniendo en cuenta el contexto social y político, porque nos permitió entrar dentro de este proceso de participación y llegar a mujeres de diferentes puntos y espacios sociales y políticos del Departamento”, afirmó  Juani Cañete, una de las coordinadoras. “Las mujeres muchas veces nos conflictuamos con el poder; en la participación política, el primer obstáculo es la resistencia que muchas veces nosotras mismas nos planteamos, no lo sentimos como territorio de las mujeres”, agregó.
Kuña Pyapy Mbarete se desarrolló a través de una serie de jornadas que involucran a decenas de mujeres de todo Itapúa, y se inscribe en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2008-2017.
El proyecto apuntó a fortalecer la organización, así como la emisora comunitaria Radio Candela, además de construir liderazgos femeninos desde la base misma de la organización social a instancias departamentales. Promover y practicar un periodismo no sexista en las radios comunitarias, que se distinga claramente del discurso hegemónico de los medios masivos, que cabalga mayormente sobre los prejuicios, fue otro de los objetivos centrales. Se buscó visibilizar lo invisibilizado por estos medios, las desigualdades de género en la participación política y social, y el real papel de la mujer como figura estratégica en las acciones públicas.
De hecho, la agenda de Radio Candela resultó del trabajo del equipo de la emisora en estos talleres, de donde también salieron productos radiofónicos sobre la participación social y política de las mujeres, que están siendo difundidos entre diversas radios populares y ciudadanas.

Investigación

El proyecto también abarcó una investigación sobre las barreras que impiden o dificultan la participación política y social de las mujeres. “La participación política de las mujeres, una mirada al departamento de Itapúa”, se tituló el resultado final del trabajo realizado por Isolina Centeno Ubeda y Marcella Zub Centeno.
El estudio repasa el perfil electoral de la última década, y explora los orígenes, profundos y complejos en muchos casos, de la participación política y social de las mujeres itapuenses, un protagonismo que permanentemente se enfrenta a estereotipos sociales muy arraigados en las estructuras partidarias.
Las autoras señalaron que el trabajo, desde el punto de vista cuantitativo evidencia a nivel global la escasa participación de la mujer en la política electoral, como también su creciente inclusión cuando se trata de la postulación a cargos plurinominales, como las diputaciones y concejalías departamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario