Encarnación la ciudad de los murales
En el marco de la campaña No hay excusa para la explotación de niños, niñas y adolescentes, se desarrollo en Encarnación un CONCURSO DE MURALES, dirigido a las escuelas, cuyo propósito fue generar por medio del arte, la expresión y la creatividad mensajes de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre el impacto negativo de las diferentes formas de explotación de la niñez y la adolescencia.
La actividad estaba organizado por KuñaRóga, apoyado por la Municipalidad de Encarnación, la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
El concurso generó entre los y las estudiantes un análisis y conocimiento de las problemáticas, que permitieron desarrollar diseños con mensajes claros, que reclamen la situación de la niñez y adolescencia afectada por estas formas de explotación. Con un certamen interno previo, los trabajos seleccionados fueron llevados a las murallas, en diferentes puntos de la ciudad, denunciando la explotación de niños, niñas y adolescentes.
El primer premio fue otorgado a la Escuela Privada El Principito, el segundo lo obtuvo la Escuela Robustiano Dávila, el tercer puesto lo consiguió el Centro Regional de Encarnación. El cuarto fue para la Escuela 3535 Yacyreta, el quinto fue para la institución Dolores Acuña, el sexto lo obtuvo la escuela Rodríguez de Francia y el séptimo correspondió a la escuela República Argentina.
Del concurso participaron quince escuelas de Encarnación y todas ellas desarrollaron un interesante proceso entre docentes y alumnos, que consistió en debatir sobre el tema de la explotación laboral de la niñez y adolescencia, particularmente el trabajo infantil doméstico, la explotación sexual y la trata de personas, desde una mirada crítica, y de denuncia.
Según los docentes, los alumnos y alumnas imprimieron un entusiasmo particular para la realización de los murales y para ello se organizaron concursos internos, de los cuales surgieron los dibujos ganadores que se plasmaron en cada mural.
Directivos y docentes de las instituciones, tuvieron un importante rol que a pesar de las intensas actividades del calendario escolar, dieron prioridad al concurso.
El jurado estuvo compuesto por representantes de instituciones como el Centro de Arte Municipal, el CIMDE, la Oficina de Atención a la Explotación Sexual Comercial de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Apsecart y la Supervisión Pedagógica Zona 3.
Los premios del Concurso consistieron en: premios en efectivo, materiales didácticos cedidos por los diarios ABC, Ultima Hora y La Nación y materiales sobre la temática Niñez y Adolescencia de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
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