El Foro Radial Callejero fue un éxito, partiendo de la propuesta, innovadora y creativa, en una sociedad todavía no muy habituada a la participación. Realizado por jóvenes de la emisora comunitaria del barrio Itá Paso, Ciudad Nueva FM (90.1), estaba destinada a jóvenes de ese y otros barrios cercanos.
El grupo de jóvenes que llevó adelante la propuesta forma parte de la iniciativa ciudadana, Itá Paso Participando, que ejecuta Kuña Róga con el apoyo del CIRD. El apoyo brindado dentro del proceso de fortalecimiento a las organizaciones y al grupo de la radio ha permitido avanzar en propuestas que buscan incidir en una mejor calidad de vida para la comunidad.
Mediante un premio del Banco Mundial, obtenido en la Feria del Desarrollo realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, permitió adquirir equipamiento y sumar formas y metodologías diversas, como socio dramas, cine debate, y otras técnicas participativas que enriquecieron cada encuentro.
El trabajo de los voluntarios y voluntarias de la radio fue arduo, pues cada convocatoria implicaba recorrer una y otra vez la comunidad con el megáfono en mano, llevando la invitación a sumarse.
La experiencia recogida fue increíble, y la respuesta, masiva, principalmente con mensajes de texto a los celulares habilitados, donde llovieron las consultas sobre todo tipo de temáticas de interés entre la juventud, especialmente sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Otro aspecto resaltante del Foro Radial Callejero, como espacio de interacción juvenil, fue que durante la gira por los distintos barrios se fueron sumando nuevos voluntarios y voluntarias al proyecto.
Se realizaron 21 foros radiales, sobre temáticas que abordaron cuestiones tales como la violencia en el noviazgo, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH – Sida, métodos de planificación familiar, explotación sexual, embarazo. Participaron más de 1.200 jóvenes y la transmisión radial triplicó el alcance.
El proyecto no terminó con el último foro, sino que continuó con unos 38 programas de radio que recogieron la experiencia y tuvieron, asimismo, una activa participación de la audiencia juvenil, en un feedback verdaderamente estimulante.
Los y las participantes rescataron la libertad, de equivocarse y aprender, de hablar, de hacer y rehacer, como los datos más sobresalientes de una experiencia inédita en el sur del país, y que por otra parte mereció el Primer y Segundo Premio del Concurso Nacional de Radialistas “Tu palabra salva vidas”, organizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas.
El foro se desarrolló en tres momentos: un foro callejero para debatir entre jóvenes temas considerados siempre tabúes, hablados en voz baja e inclusive muchas veces silenciados, ocupando los espacios públicos y reivindicando que los temas que afectan a tantas vidas son temas públicos y deben ser atendidos con políticas públicas.
Una segunda etapa fue la edición y emisión de programas radiales, con un compacto de lo mejor del debate callejero, microprogramas y muy buena música. Un tercer momento, fue encaminar los debates y reflexiones colectivas hacia reclamos de acciones y propuestas que involucren a los grupos de jóvenes de los cinco barrios en donde se realizó el foro y las instituciones públicas competentes, de acuerdo a cada tema desarrollado.
El foro propone el ejercicio de la ciudadanía, desde el debate abierto y plural sobre temas cruciales para vida de un segmento importante de la comunidad. Que estas ideas puedan ser difundidas por un medio poderoso, como la radio, hace a la democratización de la información, la creación de conciencia y el empoderamiento de los sectores populares, movilizando a los y las jóvenes para incidir en las políticas públicas, en la búsqueda del desarrollo de sus comunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario