miércoles, 14 de abril de 2021

Conociendo a nuestras candidatas




Iniciamos un proceso de entrevista a mujeres que se postulan a cargos electivos para las próximas elecciones municipales, buscamos a través de este medio visibilizar las propuestas de  las candidatas, así como identificar los obstáculos que se presentan para ellas en el proceso electoral. Esta actividad realizamos en el marco del Proyecto "Más mujeres en espacios de decisión" con el aporte de Mujeres en Altavoz del Fondo de Mujeres del Sur 

Conozcamos a MARTINA MUÑOZ RODAS Candidata a Intendenta del distrito de GuazuCua Departamento de Ñeembucú por la ANR – PARTIDO COLORADO

DESCRIPCION BREVE TRAYECTORIA, PROFESIONAL, PERSONAL Y POLITICA

Mharty Lucero, campesina, nacida en Guazucua, hija de agricultores, madre, esposa, amiga y compañera, realizó los estudios primarios en la Esc. Cptan. José Matías Bado, estudios universitarios en la UNP cursando la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, actualmente cursando la carrera de Derecho en la UASS, hace 15 años en la función pública, además se formó por medio de  varias capacitaciones y post grados sobre política nacional, estrategia nacional, servicio a la comunidad en trabajos con jóvenes entre otros proyectos.


Pre—candidata a Intendente del distrito de Guazucua – Ñeembucú, por el Movimiento Esperanza Republicana


Martina menciona que su principal motivación para este desafío es la desigualdad y las necesidades de los menos privilegiados, que ve en su  comunidad, el deseo de PODER, y de tener un gobierno municipal del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. 

En cuanto a la decisión tomada refiere que lo que costo más bien es equiparar las actividades familiares con las de la política, pero gracias a Dios tiene el apoyo de su familia lo cual hace más llevadero los trabajos de madre, esposa, y pre –candidata.-


Ademas Martina dice "no vengo a prometer magia, sino ofrecer propuestas revolucionarias, que jamás ninguna autoridad se animó a hacer. Fomentando la educación, cultura, salud, producción, trabajo, oportunidad, igualdad. Mi compromiso es construir un Guazucua con Esperanza, donde los ancianos, adultos, jóvenes y niños ya no tengan que emigrar a otras ciudades en busca de apoyo y espacio., porque vamos a darle a cada ciudadano lo que le corresponde por derecho, un municipio a su servicio"


Con respecto a las dificultades nos cuenta principal obstáculo es el machismo generalizado que sigue arraigado en nuestra sociedad, donde nos siguen teniendo a las mujeres como el sexo débil, pero eso no significa que no seamos capaces, así como lo decía Margareth Thatcher “En Política, si quieres que se diga algo hay que pedirle a un hombre, pero si quieren que se haga algo, entonces hay que pedirle a una Mujer”


Compartiendo sus expectativas con nosotras nos comenta que  son grandes, cree que es el momento de que nosotras las mujeres, entremos a la arena política a fin de impactar a nuestras generaciones


Martina refiere que conoce bien a su comunidad y rescata que son varias las necesidades, "escucho que muchos dicen , camino de todo tiempo, puentes, y está bien, pero eso debe ir acompañado a la par, de  una de las prioridades fundamentales como es la  educación, en todas las áreas,  SI un pueblo es Educado y capacitado será poderoso. Un ejemplo, si no le damos educación financiera como vamos a pretender que puedan salir de la pobreza, si no le damos educación sexual, como pretenderemos la planificación familiar, si no le damos educación productiva como van  a producir y generar un mejor futuro, por eso creo que la Educación es fundamental para que un Pueblo Progrese. Así tendrán alternativas válidas y soñar con la Esperanza de un Nuevo Amanecer.

Por último Martina deja un mensaje para todas las mujeres 

A mis congéneres, es el momento de animarse a más, necesitamos Mujeres y Jóvenes Valientes que entren a la política, Yo elegí la Esperanza frente al miedo, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia, Se que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales, son serios y son muchos, Pero deben saber que las mujeres les haremos frente. Porque a las mujeres cuando nos dicen que es imposible, es ahí justo en ese momento que nos damos cuenta que eso es lo que queremos. NO debemos rendirnos, porque si lo hacemos, entonces renunciamos a un futuro mejor.




 


 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario