jueves, 17 de septiembre de 2020

Encarna Ferreira, “Paraguay necesita una presidenta”

 

Fidelina Encarna Ferreira (46) más conocida como Encarna, es concejala del distrito de San Patricio, Departamento de Misiones por la ANR, actualmente integra y preside la Comisión Asesora ante la Comisión de Cultura y Turismo, es madre, docente y ostenta el título de ser la única Politóloga de Misiones.

Nacida y criada en “SanPa” empezó su carrera política hace 28 años. Su vasta trayectoria y su servicio a la comunidad, le valió ser la más votada en las últimas elecciones municipales. Si bien su recorrido no presentó muchas complicaciones, Encarna mencionó que el verdadero obstáculo es adentro, pues es difícil para una mujer manejarse entre hombres “los inconvenientes  muchas veces, es que las mujeres son dinámicas y los hombres utilizan eso a su favor, sin embargo, a la hora de dar espacios o votos de confianza, es difícil que lo hagan”, además, existe una tolerancia dispar “cuando los hombres cometen errores se los perdona, pero cuando las mujeres nos equivocamos no se nos deja pasar”

El  motor de Encarna “Unir a la gente”

Ferreira refiere que su objetivo principal empezó con la idea de aglutinar a la gente común, quienes nunca ocuparon el primer lugar para las políticas, al llegar a la concejalía, presentó el proyecto “San Pa”, una fiesta patronal y popular “gracias a ese proyecto la gente se está apoderando del pueblo y lo mezquina, como organizadora del evento es el logro más importante para mí“. Al mismo tiempo, declaró que no solo despertó el sentido de pertenencia en los pobladores, sino que también “este evento genera economía, entusiasmo y deja cultura“. En menos de 4 años, ya se realizó la cuarta edición, y es una de las fiestas patronales más concurridas del país, se posiciona como una de las fiestas más grandes después del festival de Ykua Bolaños.

A nivel turístico, uno de los logros de Encarna fue lograr la promoción del lugar conocido como Tape Juja y su peregrinación, el túnel verde (área verde reconocido por Misiones y a nivel País). Y la recuperación de espacios naturales. En materia de lo social, se encuentra trabajando en un comedor comunitario, a punto de concretarse. En Educación, Encarna cumplió con el objetivo de brindar una segunda casa de estudios para su comunidad, este hecho trascendió como algo histórico, ya que tuvieron que pasar 75 años para que una mujer mediante su gestión logre habilitar una escuela, la Escuela Tres  Reyes.

De procesos electorales y tiempos de pandemia…

Continuar en la política sigue en los planes de Encarna, “yo considero que la pandemia no perjudicó mi carrera política, porque se mantiene intacta la credibilidad, la gente deposita en mí su confianza, en las buenas y en las malas, sé que tengo opciones de volver a un segundo periodo” dice. Sin embargo, decidió priorizar acciones más urgentes de contexto, y no insistir tanto en su candidatura.

Como principales prioridades, trabaja para que cada pobladora o poblador de su municipio pueda acceder a trabajo y educación. Al mismo tiempo, fortalecer y organizar a las mujeres, y que las mismas tenga acceso a salud sexual y reproductiva. En ese sentido, Encarna es una de las que llevaron adelante una manifestación con el apoyo de funcionarios del centro sanitario para exigir el rubro de ginecología, y es que actualmente las pobladoras deben viajar a zonas aledañas para sus consultas o incluso partos.

Como concejala, cree que es urgente un cambio en cuanto al manejo y toma de decisiones en el municipio, la perspectiva de género traería consigo proyectos más amplios e integrales. Uno de los temas pendientes a resolver es conseguir un rubro para la Secretaría de la Mujer, que existe solo en papeles, ya que sin dinero es difícil avanzar.

Derribar prácticas comunes en la política, el reto de liderar.

Cuando de candidaturas se habla, el escenario social actual presenta una base común para postular figuras de varones, esto significa o sugiere que todavía es algo intrépido observar a una mujer con aspiraciones políticas, como si fuera un hecho aislado y poco común.

Sobre el punto, Encarna reflexiona “la realidad al momento de enfrentarse con candidatos, es que la mayoría de las veces entre los hombres se potencian para pugnar, sin embargo, cuando una mujer busca un lugar en la política, es difícil, incluso desde el coste de la campaña.

Ferreira alega que una mujer por su dinamismo y capacidad de ser multifacética, debe ocupar un espacio de poder, incluso como presidenta. “Siempre apuesto a que una mujer tiene que ser la Presidenta, las mujeres han demostrado y dejado huellas en la historia paraguaya. Si hay más mujeres en la política, Paraguay más rápido saldrá adelante. Yo demostré como concejala, que SanPa podía mucho más”

Entrevista realizada por Angélica Sosa, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres del Sur, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario