martes, 11 de agosto de 2020

"El camino no fue fácil. Recibí todo tipo de amenazas"

Nansi Isabelina Galeano tiene 56 años, milita en el PLRA desde la caída de la dictadura stronista, en el distrito de Laureles, departamento de Ñeembucú. En el año 2005 asumió por primera vez como concejala municipal y actualmente ejerce el mismo cargo.

Inicialmente acompañaba a su padre a las actividades políticas que escasamente se podían realizar antes de la caída del régimen dictatorial. Ya en el año 1991 por primera vez se involucró abiertamente en actividades proselitistas liderando diferentes actos, como también, junto a su grupo, se encargaron de la concienciación de la importancia de la participación en esa elección que marcaba el inicio de la era democrática.

“Esa primera experiencia electoral fue crucial para mi decisión de activar en política. En esa ocasión, algunos candidatos y militantes de la ANR incidentaron las votaciones, incluso quisieron robar urnas porque el candidato liberal ganaba la intendencia municipal”, comenta Nansi.

En el 2005, siendo concejala suplente, y tras la renuncia del titular, logró jurar luego de enfrentarse a varias artimañas de una mayoría opositora y sobre todo machista, que intentó impedir que asuma. Posteriormente, ella junto a otra mujer concejala realizaron una denuncia por corrupción al intendente de ese periodo.“El camino no fue fácil. Desde entonces recibí amenazas de todo tipo. Fui constantemente discriminada por ser mujer, por mi condición económica, entre otras cosas. Sin embargo, mi principal logro fue sentar ese precedente de intentar buscar justicia, de hacer escuchar mi voz, que era a la vez la de tantos otros y otras que estaban hartos y hartas de tantas irregularidades que nos empobrecían aún más”.

En el año 2015 ganó las elecciones y se posicionó nuevamente como concejala municipal. A casi un año del gobierno no había ninguna acción, ni programas, ni proyectos en favor de la gente. Entonces decidió consultar qué planes tenía previstos el ejecutivo municipal. Eso generó una serie de amedrentamientos contra ella. “Por el hecho de reclamar acciones fui ridiculizada por gente cercana al entorno del intendente y por mis compañeros concejales. A las pocas semanas de esa situación, el intendente fue llevado preso por narcotráfico”, destaca Nansi.

Nansi fue una de las propulsoras de la organización distrital de la Red de Mujeres del Sur, desde donde se encararon varias acciones de visibilización de las luchas de las mujeres. Lo convirtieron en un espacio de encuentro, de debates, de sororidad, de cooperación ante crisis. Un espacio en el que se pueden y se podrán respaldar las mujeres que decidan involucrarse en la política y desde ahí unificar las voces desde lo diverso de la comunidad.

Contexto COVID y Políticas para las mujeres

Durante la cuarentena total causada por la pandemia del COVID, en su rol de concejala Nansi estuvo a cargo de realizar una especie de censo de personas vulnerables para recibir asistencia alimentaria por parte de la municipalidad. La iglesia a su vez implementó ollas populares en algunos sectores y aportó en el trabajo de distribución de carne y otros insumos que fueron donados por pobladores en mejores condiciones económicas.

Con su vehículo trasladó a varios vecinos y vecinas para realizar compras, retiró medicamentos del puesto de salud para acercar a los enfermos crónicos de la comunidad, hizo entrega de kits de alimentos, entre otras cosas. Se articularon acciones desde la municipalidad y la parroquia. En todo ese tiempo estuvo trabajando en ambos frentes.

Nansi considera que el sector más golpeado en este contexto son justamente los funcionarios, funcionarias, jornaleros y jornaleras municipales ya que la recaudación de impuestos es prácticamente nula. El municipio logró algunos acuerdos con empresas que están construyendo obras a fin de compensar los ingresos de estas personas. El distrito de Laureles es una zona mayoritariamente ganadera, por lo que ella estima que no hubo grandes cambios por la pandemia.

En cuanto a la posibilidad de candidatarse nuevamente dijo que la decisión ya la había tomado meses antes y nada tiene que ver con la crisis mundial. “La discriminación hacia la mujer siempre hubo y no cambió en esta crisis, mi candidatura ya la había declinado antes de esto, porque muchas veces me afectaron los roces, los menosprecios que sufrí en el ejercicio y también creo que es momento de darle la oportunidad a otras mujeres de llegar al poder”, subraya.

En comparación con otras mujeres, Nansi tuvo el apoyo permanente de su familia para desarrollarse en la militancia política. Su condición económica fue una cuestión limitante para poder llegar a otros espacios según su propia consideración. Ella asegura que seguirá apoyando a otras mujeres en el camino de la política porque es necesario incluir programas y proyectos que contemplen la visión de la mujer. 

Entrevista realizada por Karen Quintana, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres del Sur, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario