viernes, 19 de junio de 2020

“Ante las crisis, organización de vecinas”



“Mujeres de corazón a corazón” es una organización de vecinas de la ciudad de Pilar, Ñeembucú, organizadas hace un poco más de cuatro años después de que el distrito haya sido afectado por una de las inundaciones más grandes que sufrió el Departamento. Las vecinas viven en un barrio ribereño del distrito, sin embargo, sus casas no fueron afectadas directamente por las inundaciones de ese momento, no así otras familias que quedaron bajo las aguas. A partir de esto, decidieron organizarse para proveer apoyo y alimentos a sus vecinos y vecinas más vulnerables.

La experiencia de vincularse, cooperarse y trabajar por su comunidad fue tan satisfactoria que conformaron la Comisión “Mujeres de corazón a corazón”. Hoy las mismas cuentan con un espacio en la radio comunitaria Patria Soñada, donde hacen suya la comunicación como herramienta política para seguir denunciando, visibilizando y dando apoyo y seguimiento a personas y familias que no encuentran soluciones directas en las instancias del Estado, como personas con problemas de salud, niños y niñas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, etc.

En este contexto histórico de crisis mundial vivida tras la llegada de la pandemia del Covid19, ellas han demostrado una vez más que juntas y organizadas pueden hacer muchas cosas. A unas semanas de haber comenzado el confinamiento, vieron que era necesario retomar las acciones solidarias, ya que la gran mayoría de las familias pilarenses viven del trabajo informal. En este sentido, resaltan que las inundaciones generalmente afectan a familias de un solo sector, pero en este contexto,  las propias integrantes del grupo se ven afectadas. Fue así que decidieron nuevamente montar una olla comunitaria, tomando todas las recomendaciones sanitarias para así autosustentarse. 

Para conseguir insumos, recurrieron a comerciantes, autoridades, amistades que constantemente están ayudando, acercando mercaderías, leñas y otros elementos necesarios para hacer frente a este contexto.  El hecho de que sean una organización muy conocida en la comunidad ha facilitado el acceso a éstos insumos y la confianza, comenta Lidia Jara.

Solidaridad colectiva ante un Estado casi ausente ¿Por qué es importante?

“Es importante porque las personas no pueden esperar algo tan básico como es la alimentación, la atención a su salud, y ahí debemos estar nosotras para dar respuesta a la urgencia, eso no quiere decir que sólo nosotras debemos hacernos cargo, en nuestro caso somos un nexo, intermediamos con las instituciones que deben dar respuestas, como la gobernación y la municipalidad. Lastimosamente mucha de la ayuda del gobierno como Pytyvo y Ñangareko no alcanzaron a todos y todas” comenta Lidia.

¿Cómo fortalecer la autogestión en tiempos de crisis? ¿Cuáles son los mecanismos?

“Lo más importante es hacer un trabajo desinteresado, con el único objetivo de servir a la gente que más necesita, no buscamos lucrar y por sobre todo somos un grupo que trabaja de manera transparente para seguir recibiendo el apoyo de las personas”.

¿Cómo resistir en tiempos de crisis?

“Recuperar los vínculos entre vecinos, nosotras jugábamos juntas, la placita verde del barrio, eso nos unió, ese vínculo fue fundamental, y siempre exigir a las autoridades que cumplan con sus compromisos de atender las necesidades de la gente”

Ante la falta de insumos, de comida y educación ¿por qué meterse? ¿Qué las impulsa a hacerlo? ¿Cómo pasar de una acción solidaria a la construcción de una organización? De derechos? De responsabilidades?

“Porque no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento y las necesidades de quienes nos rodean, porque debemos cambiar lo que se hace mal, los que están afectados no están así porque quieren, y mientras podamos debemos trabajar para ayudar”

Integran la Comisión Mujeres de corazón a corazón: Aurora Jara, Nicelly Servín, Nora Villalba, Agustín Montiel, María Barreto, Adriana Torres, Sabina Torres, Ursulina Martínez, Leidy Leguizamón, Zully Leguizamón, Aurelia Riveros, Miguel López, Perla Silva, Mariza Cardozo, Elvira García y Lidia Jara.



Entrevista: Romina Ríos, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres del Sur con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario