miércoles, 17 de abril de 2019

Costos que cuestan: Lo personal y la política en la vida de las mujeres


María Bertilda Torres, más conocida como Berta comenzó a trabajar activamente en su distrito como presidenta de comisiones vecinales, de comisiones escolares y de la iglesia, donde desempeñó un trabajo social por más de 10 años. En las elecciones de 2015 se candidató por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para concejala municipal del distrito de Edelira, Departamento Itapúa, ganando una banca.

Sobre sus intenciones para la reelección del 2020, nos manifestó que “está muy fuerte la presión política contraria. No quiero salir de la política, porque es un trabajo que me gusta hacer, nace del fondo de mí. Pero nosotras las mujeres tenemos muchos puntos en contra, experiencias muy fuertes en la política que nos hace difícil poder decidir si seguimos o abandonamos. Así que, estoy viendo cómo se desarrolla este último tramo de mi gestión”.

Sobre su experiencia, le consultamos cuáles fueron los hechos que le tocó vivir y que ella los considera difíciles para el ejercicio de la política y nos contó que:
Para candidatarme primero tuve que escuchar los pedidos de las personas de mi comunidad para que yo fuera referente de mi partido. Hasta ese momento no hubo problema, pero cuando se dio la victoria del PRLA en Edelira, comenzaron los ataques del grupo adversario. Como no tenían de donde atacarme por mi trabajo, su estrategia fue perjudicar mi reputación y mi familia.

Ese grupo adversario vio en mi “el miedo” de que cualquier cosa me podría pasar, entonces decidieron “cortarme los brazos”. En su momento no entendí que significaba eso, pero más adelante me deparé con los conflictos internos con mi pareja porque surgieron calumnias que me vinculaban afectivamente con el intendente. Le llegaron a decir que hace mucho tiempo “nos entendíamos” y que él no se daba cuenta por tonto.

Es posible que estas calumnias hayan surgido ante los rumores de que ella podría encabezar la lista para la intendencia en 2020. Esto caló hondo en el ámbito de su familia, empezó a vivir situaciones de violencia familiar, violencia psicológica y maltratos que ella misma no entendía.  Después de 23 años de unión estable y cuatro hijos, la relación terminó. Ella afirma que parte de la desestabilización de su familia fue por la violencia política que sufrió, a las mujeres las atacan donde más les duele, y eso es sin duda el ámbito privado y familiar. 

Las mujeres que trascienden del ámbito privado al público, y en este caso, en el campo político se enfrentan a una violencia naturalizada que muchas veces no se las define como tal.  En el caso de Berta y en el marco de lo establecido por la ley nº 5.777 “De Protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, la concejala ha sufrido la violencia contra su dignidad que según lo que determina la ley es toda expresión verbal o escrita de ofensa o insulto que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta la dignidad de las mujeres, así como los mensajes públicos de autoridades, funcionarios o particulares que justifiquen o promuevan la violencia hacia las mujeres o su discriminación en cualquier ámbito.

Esto se corresponde como un orden político que permea todas las estructuras sociales, culturales e institucionales que ataca a las mujeres en las esferas de poder sin que ellas logren, en muchos casos, defender su nombre y su rol.

Históricamente el campo de la política ha sido un espacio de disputa entre hombres, es por eso que cuando las mujeres entran en esas disputas esto puede costarles mucho en cuanto a su descalificación personal, su integridad física y atemorizarla con amenazas hacia ella y su familia.

A Berta se le desequilibró su hogar, está pagando un precio muy alto por servir a la comunidad. ¿Podrá la comunidad respetarla, valorar y reconocer su trabajo y superar los prejuicios contra la figura de una mujer política?  
  
 En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario