miércoles, 22 de mayo de 2019

Nancy Arias, integrante de la Junta Departamental y presidenta de seccional: décadas de trabajo político y convicciones fuertes


Nancy Arias es nacida en San Ignacio (Misiones), de profesión bioquímica . Durante muchos años desempeñó la profesión en el distrito de Tomas Romero Pereira, Itapúa en condiciones no favorables debido a la carencia de luz eléctrica en la que se vivía en la década de los ‘80 en esa localidad.

Hija de una gran dirigente del partido colorado y sobrina de Sandino Gill Oporto, ambos militantes del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO). El Mopoco fue un movimiento interno del partido colorado durante la dictadura de Alfredo Strossner. Según el periodista Antonio Carmona “los mocopos eran desde el exilio y desde la contestación permanente, una parte fundamental de la desligitimación de la dictadura, del desenmascaramiento de la farsa”.

Afiliada al partido colorado desde 1992, pero con una trayectoria que inició mucho antes,  en 2015 ganó la Presidencia de la seccional colorada N° 243 de San Ignacio , y en 2018 se candidató y ganó también una banca como miembra de la Junta Departamental de Misiones. 

Arias afirma que luego de tener varias decepciones y poco reconocimiento de su trabajo por quienes llegaban al poder y a quienes ella había ayudado, se animó a algo más arriesgado que era una elección a nivel departamental.

Como presidenta de la seccional, afirma que es en ese espacio donde ella percibe la vocación del servicio porque ahí ves el compromiso que realmente tiene la persona que quiere meterse a política. Donde te pagan salario es diferente, pero yo en la seccional tengo 36 miembros titulares, para que tenga cuórum tengo que tener 19 cada 15 días, y durante un año y medio trabajamos muy bien, pero cuando comenzaron a aproximarse las internas y ahí ya no podía tener cuórum en ninguna de las reuniones.

Consultada por la participación política de las mujeres en ese espacio, Arias nos afirma categóricamente que para las mujeres es mas difícil, porque siempre hay algo que las ataja para cumplir el rol de política, el marido, los hijos, otros grupos donde ocupan un rol. En cambio, a los hombres no les ataja nada porque saben que esta la mujer que va a garantizar que dentro de su hogar, todo este en orden.

Además de Nancy, otras mujeres han ejercido cargos de decisión en San Ignacio, pero esto no ha sido fácil, sin embargo, afirma que la ciudadanía confía en el trabajo de las mujeres, no así tus correligionarios. Vas a encontrar muchos problemas dentro de tu movimiento, despreciando en reiteradas veces tu trabajo.

Durante su candidatura Nancy nos cuenta que sufrió todo tipo de ataques, donde es sabido que la política es un espacio violento, pero con las mujeres además adquiere matices machistas y sexistas. Al respecto, ella nos cuenta “Me tuve que bancar los memes que circularon sobre mi persona por toda la ciudad. Y eso porque un hombre no se bancaba que yo sea la número uno y no hace mucho que estoy en la política electoral. Yo le hice frente y no llegó a más y seguí siendo la candidata número uno para concejalía departamental”.

Nancy es una mujer de pasos firmes y aspiraciones grandes, mi objetivo fue no sólo San Ignacio, ahora llegué a un nivel departamental pero depende de mi desempeño en estos cinco años para saber que puedo hacer más adelante. Sin titubear, la concejala Arias manifestó que le gustaría llegar a ser diputada.

En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur




No hay comentarios.:

Publicar un comentario