Principios Inspiradores
Promover la participación de las mujeres en las radios en condiciones de igualdad, el abordaje informativo desde el enfoque de derechos, mostrando una imagen real y valorada de la mujer, y asumir la perspectiva de género a lo largo de toda la programación, son principios que se plantean en CANDELA.
Es importante trabajar con las radios comunitarias y ciudadanas, porque los medios de comunicación construyen opinión pública, difunden mensajes e inciden en el cambio de prácticas culturales y sociales. Ocupar el territorio y la agenda de los medios, es clave para promover la transformación de la sociedad patriarcal y machista, y que se traduzca de manera justa y realista la imagen y las voces de las mujeres.
Contexto
El abordaje comunicacional desde un enfoque de genero, en los diferentes medios de comunicación es incipiente. El mismo está basado principalmente, y con muy pocas excepciones, en la reproducción de la cultura patriarcal y machista, que plantea los temas mencionados en forma discriminatoria, prejuiciosa y distorsionada.
A pesar de esto, existe una corriente radiofónica en América Latina, de las radios ciudadanas y populares que están embarcadas en una práctica diferente. En nuestro país hace casi dos décadas, surgen las radios comunitarias, campesinas y parroquiales, que a pesar de las limitaciones económicas e inestabilidad para el funcionamiento, generan una propuesta comunicacional transformadora.
Los temas de la agenda mujer, ha tenido significativos avances a nivel país, desde los años 80, con la participación de organizaciones de mujeres en la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP). Desde ahí se han logrado conquistas como la creación de la Secretaría de la Mujer, modificaciones en el Código Civil, Ley 1600 contra la Violencia Doméstica, realización de tres encuentros feministas como espacios de debates y construcción de saberes desde esta posición política, planes de Salud Sexual y Reproductivas.
Estas actividades se presentan como conquistas desde la lucha y la resistencia de las mujeres y son asumidas por organizaciones y por la sociedad.
A pesar de estos avances, la sociedad patriarcal y la cultura machista son obstáculos para un abordaje comunicacional apropiado, de manera a generar espacios de discusión en los medios de comunicación, que posibilite mayor entendimiento e información adecuada para la opinión pública.
Es muy importante generar capacidades y recursos radiofónicos para el tratamiento comunicacional desde el enfoque de derechos, de los temas que afectan a las vidas de las mujeres, como la violencia doméstica, el VIH SIDA; los derechos sexuales y reproductivos, que permitan a las audiencias conocer la dimensión de la discriminación histórica y social, que afecta a las mujeres y que impide el avance y desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Por ello Kuña Róga apuesta al trabajo con y desde la comunicación. Ha desarrollado diversas actividades con periodistas, comunicadoras y comunicadores en espacios de formación, talleres, foros, almuerzos de trabajo. Actualmente la organización Kuña Róga está integrada por comunicadores/as que trabajan la comunicación desde la perspectiva de género y derechos, promoviendo la utilización de lenguaje no sexista, una programación que incluya a las mujeres como voces protagonistas. Posee numerosos recursos en temas como violencia doméstica, VIH SIDA, participación política, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario