martes, 18 de agosto de 2020

“Ser mujer no es suficiente. Ser mujer y no tener conciencia de género no funciona”

Alba María Avalos Amarilla se acomoda el barbijo antes de arrancar la entrevista, y es que tras la pandemia, nuestros hábitos han cambiado y el protocolo social requiere distanciamiento y tomar recaudos.
Alba (29) nos cuenta que es concejala por el Frente Guasú (FG) en el distrito de Santa María, departamento de Misiones, proviene de la Compañía San Juan Berchmans, es abogada, miembra activa de la Red de Mujeres del Sur y es madre, un dato no menor. Fue voluntaria en varias organizaciones sin fines de lucro, como por ejemplo en construcciones de viviendas dignas.
Pero a Alba se le despertó el interés en la política mucho antes, cuando a los 16 años decidió sumarse a reuniones que tenían un propósito, empezó como presidenta de curso, y llamada por ese entusiasmo de liderazgo se involucró de lleno a otras actividades.
Creer en un cambio la motivó a trabajar para y por su comunidad“históricamente solamente dos partidos venían intercalándose por el espacio del poder en la intendencia, en este caso, liberales y colorados” dice. Trabajando con un grupo de jóvenes, el Frente Juvenil Santa María en diferentes sectores, estudiantil y campesinado, vio que  existía una alternativa, proponer algo distinto para el distrito.
"Nos lanzamos a la arena política como una alternativa, una oportunidad, además veíamos que la gente estaba disconforme con estos gobiernos municipales que venían, teníamos ideas  que consideramos diferentes a lo que se veía que se hacían como prácticas dentro de esos espacios de poder” dijo. 
A esto, suma que decidió activar posteriormente en el Partido Convergencia Popular Socialista del Frente Guasú, por ser un partido diverso, el cual visualizó a los jóvenes de zonas rurales y les dio oportunidad de participar y proponer ideas propias. Y por sobre todo desde la condición económica en el están, poder ser una opción dentro de las candidaturas.
“Yo creo que todos somos conscientes de que nuestra sociedad no funciona tan bien, y siempre hay una esperanza hacia los más jóvenes, y en aquel entonces nosotros veíamos como una obligación, de nosotros, hacer  algo para  el cambio, para aportar algo y no fue fácil, entramos en un organización política, un partido minoritario que no tenía espacios de poder, y cuando una se lanza en la arena política sin recursos económicos, es como luchar contra la corriente. Electoralmente hablando, nuestras únicas armas eran las ganas de aportar algo” rememoró.
Obstáculos: Ser Mujer, ser campesina, ser pobre y ser joven.
Para Alba, la oportunidad de proporcionar ahí (en Santa María) una alternativa era lo único que tenía como ventaja, como algo diferente entre los otros partidos y “yo puedo decir que tuve muchos obstáculos para llegar, primero porque cuando las mujeres se lanzan a la política, es mucho más difícil, ser mujer y ser de la zona rural, ser una mujer campesina es mucho más obstáculo y otra vez  ser pobre” dice. 
Avalos considera que en la política existe cierto rechazo a las propuestas que los jóvenes van dando “la gente adulta es celosa de las prácticas o de los espacios que ellos han ganado o tienen, entonces cuando una propone cosas diferentes hay una reacción. Pero a pesar de todo, se trabaja mucho el tema de posicionar a las mujeres, aunque aún  persistan en la sociedad prejuicios en torno al mérito de ocupar un lugar relevante. Todavía resuenan en los pasillos expresiones como kuña voingo ha`e, hasta el infaltable trato especial”

La concejala se atribuye un logro de gran importancia: Visibilizar a las  mujeres en el distrito, de alguna u otra forma. En ese sentido, destaca el trabajo en plural. Además estar en ese lugar le ha dado la oportunidad de conocer la realidad, la diversidad de realidades que hay y también acercarse más a la gente.
Otro de los logros fue la conformación, por primera vez, de una comisión asesora de género en la Junta Municipal, de la cual fue presidenta el primer año. La función de este equipo de trabajo es analizar en todos los temas que llegan a la junta cómo se ve involucrada la mujer en esos puntos a tratar. Sin embargo, es un sistema que casi no se aplica.

 La pandemia y las elecciones
Avalos  tomó la decisión de dar un paso al costado incluso antes del inicio del Covid-19, por razones que escapan al ámbito político, sin embargo se involucra muy de cerca en la búsqueda de nuevos perfiles para el equipo de Frente Guasú. Puntualizó que por sobre todo en el Distrito de Santa María se aspira a la paridad en la lista.
Por otra parte, acerca de las acciones para afrontar  la crisis que desencadenó la pandemia en su comunidad, estas se basaron en dar asistencia a las familias más carenciadas, consistentes en  kits de alimentos, lo cual fue posible con una  modificación del almuerzo escolar. Con la prioridad de cubrir las necesidades más básicas, una de las primeras medidas fue la de llevar a cabo una maratón solidaria, y  para el efecto se ha conformado un Consejo de Emergencia Distrital, con ello se proporcionan informaciones certeras sobre dónde destinar esos recursos.
Es imposible mantener distancia cuando se está en un cargo y tiene la responsabilidad de buscar soluciones, la concejala tuvo que organizarse entre la realidad de su casa y la que pasa en su comunidad.
Liderazgo en tiempos de Pandemia
Alba menciona que esta emergencia sanitaria lo que ha hecho es triplicar mucho más la responsabilidad de la mujer, si bien es una oportunidad que permite visibilizar el trabajo y el espacio en el que están las mujeres, tampoco es un privilegio poder hacer tantas cosas a la vez.
En ese aspecto criticó el hecho de que por ser mujer se destinan multitareas. Esta crisis hizo resaltar los múltiples trabajos, y ese es el desafío “agarrarnos de eso e instalar nuestro liderazgo” porque las mujeres son quienes más trabajan y no es que “tienen un reconocimiento por ello”. Finalmente no cree que la pandemia haya opacado su liderazgo, sino al contrario, le ha dado oportunidades de relacionarse con otras personas, con otros sectores y poder hacer otras acciones, acciones que son prioritarias del que tenía que ocuparse.
Avalos cree firmemente que dejar un buen antecedente de su gestión será crucial para el rumbo de su partido en el proceso electoral venidero. Y en ese punto enfatizó que uno de sus aportes será, desde su experiencia, colaborar muy de cerca y acompañar al próximo candidato o candidata, pero desde el asesoramiento, ya que “nadie te avisa o enseña cómo realmente es estar adentro, las funciones específicas y que acciones importan, valen para la comunidad”. En cuanto a los recursos financieros, dice que como partido no tienen recursos, siempre se trabaja con autofinanciación y gestión particular.

Alba reflexionó respecto a su capacidad para servir a su distrito como concejala y atribuye  como responsable a la Red de Mujeres del Sur muchas de sus formaciones, sobre todo  lo relacionado a plantarse y  posicionarse dentro de la política. En suma a todo lo que aconteció la coyuntura social en lo que cabe al COVID 19, significó una oportunidad y no tanto una crisis, la situación provocó  aún más un acercamiento a las mujeres de su comunidad.
Sin embargo no todo fue  favorable, uno de los principales inconvenientes en el municipio fue la escasa recaudación, a pesar de ello el distrito de Santa María continuó con el servicio de recolección de basuras, que dicho sea de paso es uno de los pocos distritos en el país que lo hace de manera gratuita. Es crucial contar que este servicio no paró gracias  a la estrategia de maximizar recursos en el municipio, por ejemplo, al no utilizarse el combustible para el bus universitario, se dio provecho a los camiones.
“Ser mujer  no es suficiente  para tener esa mirada – perspectiva de género-  ser mujer y no tener conciencia de género no funciona”
Ávalos afirma que seguirá trabajando por su comunidad, y persiste en el desafío de ayudar a la población desde la perspectiva de género, el cual la calificó como indispensable para que   las políticas públicas, las instituciones públicas y los presupuestos realmente funcionen.
“Sería una sociedad igualitaria. Por fin  llegaríamos a una igualdad real” dijo.
Para Alba, su municipio no aplica la perspectiva de género, explica que “es una lucha incipiente, son pequeñas acciones que vamos logrando, es  algo  que recién empieza, hablar de género fue todo un desafío, no es una cuestión fácil, ya que en el presupuesto mismo tendría que  por lo menos estar un  monto para atender ese sector”, a pesar de contar con una Secretaria de la Mujer en el municipio - logro que se llevó a cabo gracias a su gestión como concejala- la realidad es que la violencia hacia las mujeres ha aumentado considerablemente en la pandemia. “Puedo asegurar que hay  más  mujeres violentadas que esas denuncias que existen” y llegar a todos esos casos aún está pendiente.
La concejala expresó que “nuestro sistema en Paraguay no funciona para salvar a las mujeres”. El contexto social y económico hace que una mujer sea violentada en su propio espacio, el tema se complica cuando no hay un lugar, un albergue, asistencia  y funcionarios capacitados. Esos son los problemas con los que se lidian a diario. Con ello se desnuda la urgencia de contar con un centro que brinde asistencia integral  a la mujer desde lo psicológico, capacitaciones, etc.,
Desafíos y proyecciones
Una de sus mayores preocupaciones sigue siendo la violencia hacia la mujer, por eso se ve comprometida en trabajar en instalar un albergue transitorio con la ayuda de una comisión interinstitucional que se conformó para el efecto, remarcó que  la intención es contar con  una herramienta real para combatir este terrible flagelo. El proyecto, lastimosamente, se encuentra en pausa  a consecuencia de la pandemia pero sigue pendiente. Así también, lograr que se apruebe una propuesta de maternidad en cargos electivos, que permitan a las mujeres guardar reposo sin dejar de percibir su salario.

Entrevista realizada por Angélica Sosa, en el marco del programa "Mujeres en Alta Voz" donde participa la Red de Mujeres del Sur, con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario