jueves, 11 de julio de 2019

MATERIAL: Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del sur de Paraguay


El presente material forma parte de la iniciativa “Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del sur de Paraguay” ejecutada por Kuña Róga en el marco del proyecto “Mujeres en Alta Voz” del Fondo de Mujeres del Sur.

Este material constituye para Kuña Róga y para la Red de Mujeres del Sur un logro y un desafío demasiado importante, porque en él se materializan una serie de situaciones que las mujeres políticas han atrasado y que siguen atravesando para ocupar cargos de decisión, tal es la violencia política que se ejerce sobre ellas, que incluso en algunos casos, se termina naturalizando.

Hemos dialogado cara a cara con 28 mujeres líderes del sur, entre ellas concejalas, intendentas y ex candidatas. La mayoría ha identificado diversidades de violencias ejercidas sobre ellas en el núcleo político e incluso familiar. Muchas de ellas han llorado, han agradecido por ser escuchadas y otras se han mostrado fuertes y superadas.

La violencia política cala hondo a las mujeres, y constituye uno de los principales factores para que no participen en política o declinen en el trayecto. Si bien la violencia política está enunciada como uno de los tipos de violencia en la Ley 5777/16 de Protección Integral a la Mujer Contra Toda Forma de Violencia, no está tipificada. En Paraguay aún no se cuenta con una Ley específica de Violencia Política. Ante esta realidad, nos queda luchar juntas y organizadas, establecer alianzas y apostar a una fuerte hermandad afectiva y efectiva entre las mujeres. 

DESCARGAR MATERIAL:
https://www.dropbox.com/s/x6iqggsmzqty6l7/material-%20Violencia%20Pol%C3%ADtica.pdf?dl=0





No hay comentarios.:

Publicar un comentario