martes, 21 de mayo de 2019

Luisa Salapata: una mujer con trayectoria y determinación en la política itapuense



Luisa Salapata es oriunda del distrito de Bella Vista, Itapúa y actualmente se desempeña como Concejala Departamental por el partido colorado. Antes de llegar al nivel departamental, Salapata fue concejala municipal y también candidata a Intendenta de su municipio.

La concejala afirma que si bien ha tenido grandes experiencias en la vida política, su militancia comenzó desde lo social. Fue miembra activa de diferentes consejos como el de salud, saneamiento, de desarrollo y comisiones vecinales, de colegios y escuelas.

Sobre toda esa experiencia, Salapata nos cuenta que “yo no provengo de una familia política, yo me hice política por el trabajo que realicé, por las diferentes comisiones en las cuales participé. Durante ese proceso, me afilié al partido, me candidaté para concejala municipal, luego me propusieron para ser candidata a intendenta y ahí me enfrenté en una interna a un poder político y económico fuerte. En esas internas perdí por muy poco y eso me dió el impulso para seguir trabajando y posicionándome para llegar donde llegué hoy, a la concejalía departamental”

Luisa comenta que si bien su candidatura a la intendencia de Bella Vista le valió posicionarse políticamente, por no contar con la estructura política oficial el “día D” no pudo hacer frente a los requerimientos que siempre tienen en cuenta los candidatos para movilizar a los votantes. El día de las votaciones, se vino una lluvia por la tarde, y nosotros no contábamos con los 4x4 que el otro candidato si tenía. Y no podíamos mover a la gente de sus casas, y tenemos que contar una realidad que es cruel pero es cierta y es que en ese día vale todo.

Sobre la violencia política, ella manifiesta que muchos aún no le perdonan el hecho de haber sido candidata y ella sostiene que “en los años de concejala municipal me decían que yo sería la candidata por el partido para la intendencia y no fue así. Catorce días antes de las elecciones, surgió otro candidato y en una reunión del partido manifesté que yo seguiría con la campaña. En ese contexto hubieron muchas ofensas y maltrato hacia mi persona. Por mi parte lo que atiné a decir ante semejante situación fue “aunque me insulten, yo igual voy a ser candidata”.

Afiliada hace 14 años a la ANR donde fue parte también de diferentes comisiones, Salapata garantiza que toda las antiguas experiencias le dieron la firmeza para candidatarse como concejala departamental y trazar objetivos claro para su trabajo desde la Gobernación de Itapúa.

Actualmente trabaja muy de cerca con el Gobierno Nacional donde es miembra de la Comisión de Industria y Comercio y es quien la preside a nivel departamental. La misma asegura que desde ese trabajo en la comisión tiene por objetivo atraer inversiones extranjeras y generar más fuentes de trabajo para la juventud del departamento. Tenemos un país de gente joven esperanzada en encontrar una fuente de trabajo aquí y no tener que irse a otros países para buscar un mejor futuro. Por lo tanto, mi objetivo es en estos cinco años, dejar plantadas varias industrias en el departamento. Por ejemplo, a fin de año llegan dos industrias alemanas, una de México y otra de Holanda y todo esto, a través de mi gestión.

La concejala reflexiona sobre la participación política de las mujeres y afirma que la política cuesta y sabemos que muchas mujeres no son autónomas económicamente y en la mayoría de los casos tenemos que poner en la mesa familiar la decisión si participar para un cargo político o no. Además de lo económico es también como organizar la familia porque en política hay que estar, no tenemos horarios fijos. Y tu marido e hijos deben apoyarte y aceptar que la mamá es política para acompañar este rol.

En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario