viernes, 3 de mayo de 2019

De lo social a lo político


Lilian Martínez de Krohn es oriunda del distrito de Natalio, departamento de Itapúa. Antes de ser una mujer política y referente departamental trabajaba en áreas sociales que favorecían principalmente a las mujeres.

Hasta antes del 2002, año en que se afilió a la ANR, Lilian nos comenta que militaba haciendo un trabajo voluntario y fue a raíz de ese trabajo que (según nuestra entrevistada) me di cuenta de la gran importancia del trabajo con las mujeres. Yo funde una Asociación de Amas de casa, porque vi la gran necesidad de tener a las mujeres organizadas. Y en el año 2001 organicé esta asociación, sin pertenecer a ningún partido, totalmente al revés de lo que se espera.

Actualmente es concejala departamental pero antes de eso, fue Intendenta de su comunidad, y a pesar de ser muy nueva en el partido fue elegida por amplia mayoría para representar en los comicios municipales a la ANR. La concejala nos comenta que al no ser una colorada histórica cuando se candidató sufrió muchas persecuciones porque según la misma antes tenía que tener muchos años de trayectoria, pero para mí tiene que ser a la inversa: hay que servir al pueblo sin importar cuando años figura en tu carnet de afiliación. Fui cuestionada por eso, entrar al partido y pronto tener la posibilidad de candidatarme.

Hasta antes que Lilian Martínez gane la intendencia de Natalio, solo una mujer había ocupado el lugar en la comuna, la señora Modesta González Delvalle. Martínez nos afirma categóricamente que están buscando que se apruebe la paridad en el distrito para que en las próximas elecciones de 2020 una mujer nuevamente sea la candidata y gane las elecciones.

Para Lilian, a veces el problema se da cuando la mujer accede a un espacio público administrativo deja de lado la familia y es ahí donde pueden ocurrir las tensiones, porque no es fácil, pero según ella, no es imposible. Por eso el apoyo de la familia es fundamental.


La empatía: ponerse en el lugar de la otra

Desde sus comienzos, Lilian Martínez de Krohn se ha caracterizado justamente por tener empatía y ver las necesidades de los demás y tratar de resolverlos. Ella por lo tanto considera que esa es una ventaja en la participación política de las mujeres porque, según sus palabras:

Cuando las mujeres entramos en la política vemos más allá, porque, por ejemplo, los hombres van a ver la estructura de una escuela, pero nosotras vamos a ver la calidad de la educación y las necesidades tanto de los alumnos como del equipo docente. O por ejemplo cuando viene una mujer con problema de violencia doméstica, nunca va a abrirse a un hombre como a una mujer, entonces si ocupamos un espacio en la intendencia podemos tener más alcance para solucionar esa situación y buscar los mecanismos de protección.

Nuestra producción multifacética hace que nosotras hagamos y resolvamos muchas cosas al mismo tiempo.

Barreras políticas para las mujeres

Para la concejala Lilian las mujeres que incursionan en la política enfrentan una barrera muy fuerte que es la económica ya que según la misma hay muy pocas mujeres que tienen independencia económica y que pueden disponer de ella para una campaña, porque este tiene su presupuesto. Vos tenes que estar preparada económicamente para enfrentarlo. ¿Y cómo vas hacerlo? Con el consentimiento de tu familia, porque ahí se tocan los intereses de todos. Porque en política nadie te regala nada, menos el dinero para tu campaña. 

Sobre este tema, el Diagnostico sobre La participación política electoral de las mujeres en Paraguay (ONU Mujeres; 2015) es claro cuando afirma que en este aspecto las mujeres tienen mayores dificultades, primero porque muchas no tienen autonomía económica para financiar sus campañas -cada vez más costosas– y al mismo tiempo, tienen menos posibilidades de ser “financiadas” por grupos particulares. Por esta razón, los partidos promueven con mayor empeño candidaturas masculinas que por su trayectoria también pueden llamar a mayores capitales que los financien.

Otro aspecto que resalta la concejala es que, anteriormente al carecer de experiencia en el ámbito político, las mujeres “iban aprendiendo sobre la marcha” a trabajar en esos espacios. Hoy, mediante la formación política constante, da la posibilidad no solo de capacitarse, sino que principalmente, fortalecerse a sí mismas y su trabajo como mujeres políticas.
Por último, los roles que juegan las mujeres en el hogar muchas veces les ata para optimizar su trabajo fuera de la casa. Un hombre no se tiene que preocupar si su ropa y comida esta lista, porque hay una mujer que responde a eso. En cambio, nosotras, debemos realizar todo nuestro trabajo, público y privado a la perfección.  
 En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario