martes, 5 de marzo de 2019

Las mujeres líderes de Misiones participaron de un conversatorio interpartidario

El viernes 1 de marzo se llevó a cabo un conversatorio interpartidario del que participaron mujeres líderes y políticas de los distritos de Ayolas, Santa María, Santa Rosa, San Juan Bautista, San Ignacio y Santiago del departamento de Misiones. El encuentro se realizó en el Hotel Turismo de la ciudad de Ayolas, en horas de la tarde.


Entre las participantes, se encontraban concejalas municipales, secretarias de la mujer y líderes de partidos políticos. El objetivo principal del conversatorio fue detectar las problemáticas que enfrentan las mujeres para acceder a la política y delinear estrategias que impulsen su participación y también sus candidaturas.

"Las mujeres cargamos con un mandato cultural que nos dice que todo está antes que nosotras: los hijos, el marido, la casa." La distribución desigual de las tareas reproductivas del hogar es uno de los factores principales que dificultan el acceso de las mujeres a la vida política en pie de igualdad con los hombres. También el financiamiento es un escollo a destacar: la desigualdad salarial, combinada con los prejuicios hacia las mujeres a la hora de que un partido apueste verdaderamente por ellas, impiden que éstas puedan costear una campaña política. Otra gran problemática es la violencia política: el costo personal puede ser demasiado alto. Son frecuentes las campañas de difamación concentradas en las vidas privadas de las mujeres, a quienes se somete a un rasero moral muy diferente al de los hombres.



Si bien hay una gran ausencia de mujeres en los puestos de poder y en las listas finales de los partidos (hablamos de una representación máxima del 20% o 30%), son las mujeres quienes se encuentran trabajando en las bases: el observatorio realizado durante las últimas internas partidarias demostró que el 65% de las mesas estuvieron integradas por mujeres, y el 72% eran presidentas de mesa. Es decir, las mujeres están interesadas en la política, buscan participar, pero luego son dejadas a un lado. También se destaca que las mujeres invierten mucho más en su formación que los hombres.

En un contexto familiar y político que no respalda a las mujeres para que puedan lanzarse a la vida política, la ley de paridad emerge como una de las estrategias principales para paliar esta desigualdad que nos impide construir una verdadera democracia. Sin la aprobación de esta ley, y continuando con el ritmo mínimo y muchas veces nulo de crecimiento actual, la paridad se alcanzaría recién en el año 2083.


Además, luchar por la transformación de la sociedad patriarcal que impone a las mujeres estereotipos y roles sexistas, relacionados al hogar y la maternidad, y los prejuicios culturales ("dicen que no estamos capacitadas, que tenemos miedo, que no sabemos trabajar juntas") fueron otras de las estrategias planteadas por las mujeres en el conversatorio. También destacaron la importancia de trabajar juntas y estar unidas: "necesitamos apoyarnos entre nosotras, confiar la una en la otra, y fortalecernos juntas. Esta lucha es de todas las mujeres".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario