lunes, 11 de febrero de 2019

La Red de Mujeres del Sur llevó a cabo una jornada de evaluación con referentes de los distritos


Alrededor de 30 mujeres de Itapúa, Misiones y Ñeembucú se reunieron el sábado 9 de febrero en el local de Turista Róga en Encarnación, para desarrollar una jornada de evaluación colectiva de los procesos realizados por la Red de Mujeres del Sur durante el último año. Estuvieron presentes integrantes de las redes distritales de Coronel Bogado, General Delgado, La Paz, Ayolas, Santa María, Santa Rosa, Pilar, y Tacuaras, así como concejalas, secretarias de mujer y otras funcionarias, como Eleuteria López, asesora de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Ñeembucú. 


El encuentro tuvo como objetivo hacer un repaso de las actividades desarrolladas y los logros obtenidos durante la última fase de trabajo de la Red, y generar propuestas para continuar trabajando en aquellos puntos en los que falta avanzar. La evaluación se construyó sobre la reflexión de los principales ejes de trabajo de la Red: organización, formación e incidencia.

Dentro de la organización, las participantes destacaron el acompañamiento que recibieron de la Red para articularse y vincularse, la visibilización generada a partir de las actividades y el empoderamiento colectivo. En el eje de formación, hubo unanimidad al señalar la utilidad y calidad de los talleres de formación realizados, y su importancia esencial para el conocimiento de los derechos y el rescate de la historia de las mujeres. Respecto a la incidencia, destacaron las audiencias públicas y conversatorios desarrollados, y las alianzas y convenios obtenidos, entendiendo que el trabajo conjunto y una ruta clara son claves para romper las barreras culturales, políticas y sociales que relegan a las mujeres a espacios secundarios de poder.


Eleuteria López comentó sobre los avances del departamento de Ñeembucú en materia de institucionalización: “contamos actualmente con nueve secretarías de mujer, de trece distritos. Preparamos un proyecto de creación en los distritos que faltaban, y creamos cuatro secretarías desde agosto hasta ahora. Hay muy buena perspectiva para instituir las que faltan”. María Victoria Giménez, quien ejerce de manera ad honorem como secretaria de la mujer de Ayolas, reflexionó sobre la importancia de la institucionalización: “en la Secretaría, hay momentos en que el trabajo es demasiado, y una se da del todo para lograrlo y brindar acompañamiento emocional y jurídico, a las mujeres en situación de violencia, ¿pero a nosotras quién nos acompaña?” Dolly Muñoz, docente en la Universidad Nacional de Pilar, señaló la importancia del autocuidado y también del apoyo mutuo: “tenemos que cuidarnos entre nosotras. Estos trabajos pueden desgastar mucho.”

Claudia Mausdslay, de la Red de Mujeres de Ayolas, resaltó la importancia de llevar a cabo las actividades de la Red “con disciplina y organización. Porque es gracias a nuestro trabajo organizado que la Red es cada vez más reconocida y respetada. Tener un Estatuto es muy útil para manejarnos con seriedad.” También destacó que “con el apoyo de la Red nos sentimos seguras, porque adquirimos conocimientos, y también experiencias de otras compañeras; eso nos da confianza a la hora de encarar nuevos desafíos”.


En líneas generales, todas reconocieron el papel clave que cumple la educación en la construcción de una sociedad más igualitaria. “Tenemos que dejar de criar hijos machistas e hijas sumisas. Falta reflexividad por parte de los hombres, que no recapacitan sobre sus prácticas violentas, no hacen autocrítica y muchos no se sienten interpelados por esta nueva ola feminista. Hace falta incidir con perspectiva de género desde la educación formal, desde las mallas curriculares, lograr una transformación educativa”. También saltó la problemática de la desinformación, mediante la cual los grupos conservadores quieren “hacernos creer que hay una agenda oculta de las mujeres”. En este sentido, Marcella Zub, integrante del equipo técnico de la Red, afirmó: “este camino no es plano, no vamos a estar todas de acuerdo. Pero tenemos que discutir argumentos, no opiniones, y en base a derechos”.

Las redes distritales continuarán fortaleciéndose de cara a los próximos desafíos, entre los cuales se encuentran impulsar la participación política de las mujeres en las elecciones del 2020 y seguir profundizando la formación y la capacitación, reivindicando la historia de la lucha de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario