viernes, 8 de febrero de 2019

La Red de Mujeres de Edelira avanza en la elaboración de su plan distrital

La Red de Mujeres de Edelira se reunió con el equipo técnico para dar continuidad a la elaboración de su plan de acción distrital, a partir del Plan Estratégico de la Red de Mujeres del Sur.

En cuanto al Eje I de institucionalización de los mecanismos para la igualdad de género, Edelira cuenta con una comisión de Equidad y Género dentro de la Junta Municipal. El próximo paso, prioritario para las mujeres, es la creación de una Secretaría de la Mujer correctamente institucionalizada, con personal capacitado y presupuesto propio para atender las necesidades del distrito.

Respecto a la paridad en las comisiones vecinales, una ordenanza en cuya incorporación están trabajando varios distritos, las mujeres destacaron que en Edelira hay una gran cantidad de comisiones presididas o compuestas mayoritariamente por mujeres. Esto es positivo para la participación, pero también resaltaron que termina constituyéndose en una sobrecarga de tareas no remuneradas para las mujeres, mientras que los hombres no se involucran de manera igualitaria en dichas actividades. En el ámbito de la política partidaria formal, comentaron que muchas mujeres no se animan a lanzarse a una carrera política, pese a estar capacitadas.



En ese sentido, y apuntando al Eje II de formación y capacitación, resaltaron la importancia de fortalecer los vínculos entre las mujeres para potenciarse mutuamente y hacer hincapié en la capacitación y sensibilización de las líderes. También propusieron realizar actividades públicas a nivel comunitario con el fin de potenciar la organización de las mujeres desde la Red, y capacitaciones dirigidas a la Defensora a cargo de las concejalas municipales. En términos de empoderamiento económico, manifestaron interés en gestionar cursos con el SNPP y la SINAFOCAL. 

Al finalizar la reunión, las concejalas municipales Bertilda Torres y Nancy Rodas firmaron un acuerdo de trabajo con la Red, en el que comprometieron a canalizar estas solicitudes y acompañar el trabajo durante su gestión. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario