martes, 26 de abril de 2016

Servicios amigables, decisiones responsables: ¿Cómo debe ser la atención diferenciada?


Cómo debe ser la atención diferenciada


Los estándares que debe cumplir la atención integral con enfoque diferenciado.
a) Personal sensibilizado y capacitado en atención integral con enfoque diferenciado
El personal debe priorizar la visión y la atención a las personas, antes que los procedimientos. De esta manera, se articulan emociones, pensamientos y conductas, antes que signos y síntomas, haciendo del espacio de atención, un espacio que estimule las habilidades cognitivas, sociales y de manejo afectivo de adolescentes y jóvenes. En estos espacios es dónde se brinda información, orientación y se interactúa con los y las adolescentes y jóvenes.

b) Sistema de registro
Los servicios que brindan atención integral con enfoque diferenciado deben contar con sistema de registro que documenten la atención en servicios, tales como consultas nuevas y repetidas, consultas en salud sexual y reproductiva, consultas de orientación y registro y seguimiento en casos de violencia sexual. Asimismo, dar cuenta de las actividades educativas realizada dentro del servicio, de las actividades comunitarias y de las desarrolladas por grupos de líderes adolescentes.

c) Actividades preventivas promocionales
En el servicio de salud, el personal debe desarrollar actividades educativas con los las usuarias/os en las salas de espera. Estas pueden ser acompañadas por líderes adolescentes. Fuera del servicio de salud, en coordinación con el personal de salud, se realizarán sesiones informativas en establecimientos educativos dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres y madres de familia, profesores y la comunidad en general. Estas actividades pueden ser realizadas también con el apoyo de líderes adolescentes que participan en actividades del servicio.

d) Redes comunitarias
Las redes comunitarias son el componente operativo de los servicios de salud diferenciada, que se constituye a partir de organizaciones sociales y con el objeto de contribuir a mejorar el nivel de salud de las personas, las familias y las comunidades a través de acciones preventivas y promocionales que incluyan a adolescentes y jóvenes.

e) Pares adolescentes
Al contar con líderes adolescentes y jóvenes, el servicio es inclusivo promueve el empoderamiento de  ellos y ellas en sus derechos, su responsabilidad intergeneracional y favorece sus habilidades de liderazgo y desarrollo comunitario. Se pretende que sus acciones estén dirigidas al desarrollo de actividades preventivo-promocionales con sus pares.

Características de las y los prestadores/as de servicios de salud. Perfil del personal y equipo de salud de los servicios diferenciados 
  • Estar sensibilizado/a y capacitado/a en el enfoque de atención diferenciada.
  • Tener destrezas y habilidades para el manejo de grupos de pares entre adolescentes.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales que garanticen la efectividad de la atención integral y la comunicación asertiva.
  • Ser imparcial, no emitir juicios de valor.
  • Brindar atención con buen trato, lo que va más allá de la cortesía e implica una actitud respetuosa, abierta y sin ningún tipo de discriminación.
  • Promover la defensa de los derechos de adolescentes y jóvenes, respetando la diversidad cultural y de género.

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