El equipo técnico de la Red de Mujeres del Sur se movilizó hasta el distrito de José Leandro Oviedo, Itapúa, para llevar a cabo una reunión con la intendenta Del Pilar Vázquez. También estuvieron presentes Ilda Redez, encargada de la Secretaría de la Mujer, y María Gabriela Báez, referente de la Red distrital.
La reunión se fijó con el objetivo de hacer un seguimiento de la ejecución del plan de acción, presentado por la Red distrital en la audiencia pública realizada el 19 de octubre del 2018. En esta audiencia, la intendenta y los concejales municipales firmaron un acuerdo de trabajo conjunto para dar sostenibilidad y apoyo a los proyectos planteados por la Red. El próximo paso es dotar de mayor institucionalización a la Secretaría de la Mujer, a partir de la adecuación de su presupuesto.
Durante el encuentro surgió con especial fuerza la problemática de la violencia política, la cual es especialmente dura cuando se ejerce contra las mujeres, y que se halla reconocida por la ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia. Esta forma de violencia, instalada y legitimada por una sociedad patriarcal, puede ser combatida mediante la unión, el apoyo y la sororidad entre mujeres. La intendenta también destacó el trabajo de la Red en el distrito: "la Red sacudió a muchas
mujeres, marcó presencia. Ha dejado buenos momentos instalados entre las
mujeres; quedó desarrollo, aprendizaje, experiencia." Además, todas destacaron la emergencia de nuevos liderazgos a partir de las actividades desarrolladas.
José Leandro Oviedo fue el primer distrito en implementar la ordenanza de paridad en comisiones vecinales en el año 2012, iniciativa que fue replicada por los municipios de Pilar y Encarnación, en los años 2017 y 2018 respectivamente. Esta ordenanza estipula que las comisiones vecinales deben constituir sus directivas con un 50% de hombres y 50% de mujeres, con los objetivos de impulsar la participación política de estas y de involucrar a los hombres en las actividades comunitarias. Del Pilar afirmó que se trata de una buena práctica que hoy ya no es resistida, pues la ciudadanía comprende su importancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario