Andrea Kalmbach y Emilce Serrani son docentes del Centro Flora Tristán de la Universidad Nacional de Misiones (Posadas, Argentina), y son las responsables de los cursos de Formación en Políticas Públicas con Enfoque de Género que se están llevando adelante en tres departamentos, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, en el marco de conformación de la Red de Mujeres del Sur.
En relación a las políticas públicas con perspectiva de género, Kalmbach señala que no ve una posibilidad de acompañar procesos de mayores justicias sociales sin que una política pública no contenga la perspectiva de género. “Si no tenemos conciencia de analizar esta perspectiva siempre vamos a tener una visión sesgada”, afirmó.
Para las docentes, este proyecto posibilita los cambios de conciencia en los modos de ser y de ver de las mujeres que están asistiendo a los cursos, “porque la conciencia de género empieza con uno mismo. Y somos frutos de una cultura y un sistema hegemónico y capitalista que no busca la igualdad y justicia social”.
Para Serrani, “la importancia que tienen las políticas públicas con perspectivas de género es que se puede cambiar la historia de un país. Porque tienen que ver con las leyes, con el manejo de un presupuesto que en nuestros países Latinoamericanos no son poca cosa”.
Estos cursos plantean las políticas públicas con perspectivas de género participativas y locales. Entendiendo a participativas como la detección del problema y las posibles soluciones del mismo lo decide la gente a la cual va destinada, entonces no es una política pública de un grupo de personas en función de sus objetivos. Y local, porque se tiene en cuenta las características y las vivencias de cada lugar, explicaron las docentes.
Mayores datos sobre los cursos se pueden obtener poniéndose en contacto con la organización Kuña Roga, impulsora de la iniciativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario