Perla Andino es una mujer joven que desde el 2015 es concejala del Distrito de Capitán Meza, departamento de Itapúa. Ella nos comenta que hace dos años participa activamente en la Red de Mujeres del Sur. Este espacio le ha permitido desarrollarse, formarse y fortalecerse no solamente en el ámbito personal, sino que además en su trabajo como política. Es importante resaltar el rol que ha cumplido la Red en la vida de las mujeres, porque, según la mismas existe un antes y un después.
La Red me ayudó mucho a valorarme y a tener autoestima. Escuchar las vivencias de mis compañeras y darme cuenta que las mujeres sufrimos mucho. Todo lo que yo había pasado, también lo vivía mi compañera.
Estos espacios han significado romper con tabúes y tomar conciencia del valor de las mujeres y dar la posibilidad de construir un colectivo social con bases solidarias, creando así una red de apoyo que vaya acompañando más y mejor a los cambios sociales. Como dice la antropóloga Marcela Lagarde “la alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha por crear espacios en que podamos desplegar nuevas posibilidades de vida”.
Si yo hubiera tenido esta formación antes de candidatarme, hubiera sido otra, hubiera avanzado más. El hecho de que te pongan únicamente por la cuota en el número 3 o 4, o porque si pones dinero vas a estar un poquito más arriba.
Sobre las situaciones que atraviesan las mujeres que están en política, una de las limitaciones con las que siempre se encuentran es con el cuidado y crianza de los hijos e hijas. Si bien, Perla nos comenta que su marido es un compañero y padre y que gracias a la responsabilidad que tiene con sus hijos, ella puede ejercer la política sin ninguna preocupación.
Sin embargo, enfrentó problemas en el ejercicio de su rol en la junta municipal, señaló que hace dos años nació mi bebé y a los dos días del parto fui convocada para la sesión ordinaria de la junta porque si no me presentaba corría el riesgo de perder mí lugar como concejala. Es a partir de allí que me di cuenta que la Ley Orgánica Municipal no contemplaba el periodo de maternidad.
Coincide que el año 2015 cuando fueron electas las autoridades municipales, intendentes y concejales, fue promulgadas algunas leyes que favorecen los derechos de las mujeres. Entre estas leyes se aprobó la Ley Nº 5508 de “Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”. Esto implicaría una adecuación de las normas institucionales, en este caso, la ley orgánica acatando lo estipulado por esta ley, lo cual, la maternidad dejaría de ser un asunto privado, de la mujer y la familia para pasar a ser una cuestión de interés público. Donde, el Estado en sus distintas instituciones asumen la responsabilidad de hacer efectivo este derecho asegurado con esta ley.
Esta es una tarea pendiente para generar los cambios necesarios en las normativas de la Junta Municipal, así como en toda la instancia municipal donde la tarea de la maternidad no debe ser un impedimento para que las mujeres ejerzan el derecho a la participación política.
A pesar de su condición pos parto, Perla siguió asistiendo con regularidad a las sesiones de la Junta Municipal con una aceptación por parte de sus compañeros en caso de la necesidad de atender a su bebe. Sin embargo, hasta ahora no se han planteado los cambios, lo que vivió Perla, debe mostrar que esto no debe ser únicamente una reivindicación individual sino también desde un enfoque social y político. Esto sería muy importante para ir superando con el tiempo la hostilidad que viven muchas mujeres trabajadoras, obreras, profesionales y en el ejercicio político entre otros cargos donde no se tiene en cuenta su condición de madres por las dificultades que sufren durante la lactancia. Las protestas en el marco de la semana mundial de la lactancia y actividades como el “mamatón” están sensibilizando a la sociedad de la importancia de la lactancia como una responsabilidad compartida.
En el marco del proyecto "Visibilizando la violencia política a concejalas e intendentas del Sur del país" de la Red de Mujeres del Sur. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario